Más de 1.500 empresarios se han reunido hoy en el Palau de Congressos de Catalunya, en Barcelona, para apoyar a lo que denominan "la infraestructura más importante" y "necesaria" para la Península: el corredor mediterráneo. Un acto organizado por AVE que, bajo el nombre #QuieroCorredor, ha conseguido agrupar las opiniones de grandes personalidades del mundo empresarial y político con el objetivo de acabar con el hecho de que, tal como explica el presidente de AVE, Vicente Boluda, "todos hacemos la guerra por nuestra parte, y eso no funciona".

Hace más de quince años que oímos hablar del corredor mediterráneo, aunque hasta ahora parecía más un proyecto imaginario que algo que se materializara realmente. Hasta ahora, momento en que miles de empresarios han querido explicar la "necesidad" del corredor "a la sociedad", y también momento en el que se ha puesto una fecha de finalización: en el 2025.

Todos hacemos la guerra por nuestra parte y así no funciona" - V. Boluda

Entre los oyentes apoyando al proyecto se han juntado banqueros, como Jordi Gual (presidente de CaixaBank) o Josep Oliu (Banc Sabadell); presidentes e influencias de grandes organizaciones empresariales, como Gay de Montellà (Foment del Treball), Josep Sánchez-Llibre, José Luís Bonet (Cámara de España) y Juan Rosell (CEOE), Juan José Brugera (Círculo de Economía) o incluso Juan Roig (Mercadona).

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Foto: EP

También varias caras políticas ―principalmente catalanas, murcianas y valencianas― como el ministro de Fomento, José Luís Ábalos; el conseller de Infraestructures, Damià Calvet, el president valenciano, Ximo Puig, o el presidente murciano, Fernando López Miras, entre muchos otros. Con todo, una ausencia: la del president Quim Torra, que no ha podido asistir por problemas de agenda.

De Algeciras a Francia en el 2021

Ha sido el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha dado las fechas claves. Ha asegurado que "de hecho, para marzo del 2019 ya estarán todos los tramos licitados, y sólo hará falta solucionar la parte técnica". Y según el ministro, para tener acabado del todo el tramo Algeciras-Francia no habrá que esperar tanto, ya que, ha dicho: "Confío en que en el 2021 estará prácticamente acabado porque ya estamos en la recta final", lo cual es antes de lo previsto. En este sentido, ha asegurado que "la parte financiera está cubierta y sólo hay que cubrir algunos aspectos técnicos".

Confío en que en el 2021 estará prácticamente acabado porque ya estamos en la recta final - Ábalos

Pero el escepticismo de la sociedad hacia los plazos que pone el Gobierno es algo recurrente, y más en infraestructuras de esta envergadura. Preguntado por eso, el ministro Ábalos ha asegurado: "Yo les digo estas fechas según las condiciones actuales, pero ante todo hace falta transparencia". "Siempre pueden surgir imprevistos", ha recordado, "pero entonces hay que informarlo a la gente y ser transparentes". Con todo, sin embargo, ha asegurado que "nosotros [el Gobierno] hemos dado un fuerte impulso y hemos callado la boca a aquellos que ponían en duda mis palabras sobre el corredor, que era que nada nos parará, y así ha sido", ha aseverado.

Con todo, tanto el ministro como Vicente Boluda, presidente de AVE, han reconocido la demora que lleva la infraestructura. De todos modos, el presidente de AVE ha celebrado el hecho de que hay "disposición por parte de los políticos", cosa que "es lo más importante", y ahora ya puede empezar todo. Así, Boluda ha explicado que "la infraestructura lleva un gran retraso comparado con el tiempo que hace que lo gestionamos".

Unos hechos que el ministro ha aceptado pero que ha justificado diciendo que es cierto que "la infraestructura ha estado mucho tiempo sin dotación, pero también hemos pasado unos años muy difíciles a nivel de infraestructuras".

Un proyecto que va "más allá de España"

"Es un proyecto europeo, no sólo español", ha explicado Ábalos. "Estamos trabajando codo con codo con Francia", ha revelado, y además la idea es que "el corredor mediterráneo también conecte con otros corredores españoles".

En la misma línea lo ha tratado el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha asegurado que "las Cámaras de Comercio también queremos el corredor, sobre todo por la internacionalización de la economía".

Juan José Brugera, presidente del Círculo de Economía, ha alabado el movimiento QuieroCorredor, asegurando que "han sido quince años en los que, no siempre en situaciones favorables, todos los empresarios nos hemos comprometido a sacar adelante el corredor". Se trata de un "proyecto que sirve para unir en poco tiempo lo que a menudo nos desune", y en este sentido, "desde el Círculo animamos a AVE a perseverar" para sacarlo adelante.

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Foto: ACN

De todos modos, el ministro ha explicado que ahora el reto es "ver cómo le sacaremos rendimiento a una infraestructura que supone un gran esfuerzo a toda España". ¿Pero cuáles son los beneficios de un corredor mediterráneo?

"El tiempo es oro"

Bonet ha estado claro: "Se trata de un asunto de servicio público esencial". "Me alegro de que el ministro diga que el 2021 estará acabado", y "así lo espero", ha aseverado con contundencia. Y es que todos los empresarios que han hablado han elogiado los beneficios del corredor, además de tildarlo de "necesario" y "urgente".

Se trata de más actividad, que implica más empresas y, al fin y al cabo, es más trabajo" - Gay de Liébana

A nivel económico, ha sido el economista Gay de Liébana quien ha explicado los beneficios. Ha asegurado que se trata de "potenciar la actividad económica en la franja mediterránea", mejorar la conexión entre el Mediterráneo y Europa y aumentar el "flujo del transporte de mercancías". Resumidamente, "se trata de más actividad, que implica más empresas y, al fin y al cabo, es más trabajo", y en definitiva, "el corredor hace mucho más competitiva la economía española", ha asegurado.

Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha añadido que "los puertos también se harán más competitivos respecto del resto de puertos europeos y, en definitiva, acortaremos los tiempos, cosa que han remarcado varios empresarios", ya que "el tiempo es oro".

La "permeabilidad del territorio"

El secretario de Vivienda y Obras Públicas del País Valencià, Josep Vicent Boira, ha asegurado que el corredor también tiene muchas ventajas desde el punto de vista territorial: "Beneficia el 18% de la población europea, y el 40% de la población española en términos de PIB", asegura.

Entre Barcelona y Almería, hay muchas ciudades con más de 100.000 habitantes" - J. V. Boira

Al mismo tiempo, Boira ha destacado el hecho de que es también un servicio para la movilidad de las personas, cosa "importante" porque, según ha recordado, "entre Barcelona y Almería hay más de once ciudades con más de 100.000 habitantes". Así pues, el corredor trabaja "a favor de la permeabilidad del territorio y la economía competitiva".

Y no sólo eso. La bióloga, empresaria y exministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia ha querido destacar las ventajas ambientales y de sostenibilidad, en lo que asegura que "no es sólo una infraestructura logística, es sobre todo un canal por el cual circularán inversiones, talento, etcétera". "Es una apuesta por la sostenibilidad ambiental porque trabaja para una economía más eficiente".

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