Barcelona ha sido la ciudad escogida para que más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil reclamen al Estado español el corredor mediterráneo. Así pues, empresarios catalanes, valencianos, pero también murcianos se han unido desde el Auditorio Forum del Centro Convenciones Internacional de Barcelona para mostrar el malestar ante un retraso que lleva décadas prolongándose. El acto también ha contado con representación política del president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, así como de la ministra de Transportes y Movilidad, Raquel Sánchez.

Fernando López, Pere Aragonès, Ximo Puig, Vicente Boluda corredor mediterrani Carlos Baglietto
Fernando López, Pere Aragonès, Ximo Puig, Vicente Boluda corredor mediterrani / Fotografía: Carlos Baglietto

"Es igual quién gobierne, no avanza"

Los representantes políticos han palpado el malestar de los empresarios que denuncian los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del corredor, por lo que nació el movimiento #QuieroCorredor, plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la importancia de esa infraestructura, "hoy más necesaria que nunca".

Así pues, el propietario de Mercadona, Joan Roig, ha cargado contra el Gobierno: "Es igual a quién gobierne, eso no avanza". Por su parte, el presidente de AVE y empresario valenciano Vicente Boluda ha añadido: "No llega en el 2026, pero tampoco en el 2035". Esta declaración la ha hecho basándose en el calendario de obras marcado para dentro de cuatro años y descarta que se pueda cumplir. En este sentido, también se han dado muchas referencias al modelo de conexión español. Por una parte, han alabado que haya un modelo radial centrado en Madrid, pero han puesto el acento con que este no puede ser incompatible con otros modelos de conexión: "Desde Carlos III, nada ha cambiado", ha concluido Boluda.

 

acte corredor mediterrani carlos bagietto
acte corredor mediterrani / Fotografia: Carlos Baglietto

Respuesta política

Los organizadores de esta sexta jornada a favor del corredor mediterráneo también han invitado a subir al escenario a la ministra catalana, Raquel Sánchez. En el turno de preguntas, se le ha exigido marcar fechas en el calendario, pero ha tirado de conceptos abstractos para no concretar nada. "Hay que ser realistas, mi labor es administrar la realidad", ha avisado de entrada en su primera intervención.

Raquel Sanchez corredor
Raquel Sanchez corredor / Fotografia: Carlos Baglietto

El obstáculo francés

Ante la instancia de la presentadora, la ministra ha acabado afirmando que el corredor entre Almería y Francia estará en 2026, y su trazado totalmente finalizado en 2030. También ha constatado que está hablando con el actual gobierno francés de Emmanuel Macron para que aclare el "tapón" ferroviario entre Montpelier y Perpiñán. Un tapón que afecta de forma directa a la fluidez del corredor mediterráneo. Así pues, Sánchez alaba que el actual gobierno español ha "planificado mejor", "ha sido más decidido" y "secuenciado" con el corredor, pero nada más. Ante la insistencia de poner fechas, ha respondido: "No debemos fijarnos legislaturas". Y como parte más destacada, Sánchez ha sacado pecho que en diciembre llegará el AVE a Murcia.

"Europa empieza en Algeciras"

En el turno de intervenciones se ha dado voz a otros empresarios y personalidades destacadas ligadas a la economía y la sociedad. Miquel Roca, considerado uno de los padres de la Constitución, ha puesto el acento en la importancia para la Unión Europea de este corredor: "Es la principal contribución que puede hacer España para Europa. Hay que recordar que Europa no acaba en los Pirineos, sino que empieza en Algeciras". Todos los empresarios han insistido en que si España quiere ser un país avanzado, hay que cambiar el modelo. En este aspecto, también se han añadido empresarios andaluces, los cuales también han puesto encima de la mesa los impactos en positivo que pueden tener con el corredor mediterráneo.

Empresaris valencians corredor mediterrani
Empresaris valencians corredor mediterrani / Fotografia: Carlos Baglietto

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha reflexionado durante su ponencia sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red, tecnologías habilitadoras, impulsar el talento digital y poner foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

El corredor en cifras

Más allá de las reivindicaciones, también se ha ilustrado el reclamo en cifras. De entrada, defienden que con el corredor mediterráneo se puede aumentar el transporte de mercancías y su negocio hasta un 29%. También las conexiones con Europa que aumentarían en un 50% a nivel de ciudadanía. Pero hay otros aspectos como el sector turístico que se vería favorecido con el incremento de viajes de fin de semana y una apuesta por el turismo de calidad. Y también en el ámbito sostenible ya que aseguran que se puede llegar a reducir hasta 900.000 toneladas de CO2 con la reducción de la movilidad de 130.000 coches anuales.

Retos inmediatos

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía resante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.