El índice general de la cifra de negocios del sector industrial en Catalunya registró en el 2017 un aumento en serie original del 7,3% en relación con el 2016, tres décimas por debajo de la media del estado español, según los datos publicados este miércoles por el instituto de estadística español.

A esta cifra se llega después de que en el mes de diciembre este índice registrara en Catalunya un incremento del 3,9% en relación con diciembre del 2016, cosa que supone siete décimas por debajo de la media del Estado, que fue del 4,6%. En el ejercicio del 2017, todas las comunidades autónomas aportan tasas positivas de crecimiento en la evolución de la facturación industrial.

Así pues, el Instituto Nacional de Estadística (INE) subraya el buen comportamiento en el conjunto del Estado de todos los sectores industriales destacando las empresas energéticas, que aumentaron su cifra de negocios un 23,6%.

Pedidos disparados en diciembre

El INE también ha publicado la estadística de la cartera de pedidos de las empresas industriales, que dan una visión del comportamiento que tendrá el sector en los próximos meses.

Las compañías manufactureras catalanas cerraron el 31 de diciembre con una cartera de pedidos que registraba un aumento del 9,2% más en relación con en diciembre del 2016, una situación mucho más positiva que la registrada en el conjunto del estado español donde se observa un crecimiento del 2,6%.

La media de crecimiento de la cartera de pedidos de las empresas catalanas en el 2017 ha sido del 6,8% y en el estado español se ha situado en el 8%.