El invierno de las criptomonedas ha llegado y ya empieza a dejar los primeros cadáveres. El último ejemplo es el de la plataforma española de criptoactivos 2gether, que este miércoles ha anunciado su cierre ante la estupefacción de sus más de 100.000 usuarios, que se han quedado sin poder realizar ningún tipo de operación dentro de la plataforma. De hecho, en la práctica lo que le está pasando a 2gether es un corralito en toda regla y no puede ofrecer sus servicios, hecho a estas alturas la página web de la plataforma muestra un curioso mensaje que no deja precisamente buenas sensaciones: "Web en mantenimiento. Muy pronto sabrás todas las novedades de 2gether" y, además, su perfil de Twitter ya no existe, ha desaparecido del todo. Todo llega en un momento muy complicado para los criptoactivos, que están en medio de una sacudida muy importante para el sector, ya que muchos de los valores han perdido entre el 60 y el 80% de su valor.

Todo ha explotado este miércoles cuando 2gether ha anunciado que el próximo 10 de julio, este domingo, llevará a cabo un recargo de 20 euros a cada usuario como gasto de gestión delante la "imposibilidad de mantener el servicio gratuito" y desde este momento. "Después de cinco años dando servicio a la comunidad cripto, nos vemos obligados a cerrar el servicio de cuentas particulares. La falta de recursos y el invierno cripto nos impiden dar el servicio con la calidad y las garantías con que otros proveedores próximos lo están haciendo", señala la empresa.

Con el cierre la compañía se convierte en la primera plataforma española de criptoactivos que cesa sus actividades a causa de la sacudida que sufre el sector desde hace unos meses en los cuales su valor se ha devaluado de forma muy sustancial. Hay que recordar también que 2gether saltó a la fama en agosto de 2020, justo después del confinamiento, después de sufrir un ciberataque que acabó con el robo de 114 bitcoins y 276 ethers, que en aquel momento equivalía a unos 1,183 millones de euros. En aquel momento, esta empresa no contaba con los fondos necesarios para cubrir el robo, cosa que provocó que en enero de 2021, la empresa consiguió levantar 1,5 millones de euros en una ronda de financiación que destinó a reforzar la seguridad de la compañía y su modelo de cobertura, así como a reponer los fondos sustraídos a sus clientes.

No es la primera plataforma que cierra

El caso de 2gether no es lo único en el mundo. Este mismo lunes la plataforma de préstamo y negociación de criptomonedas Vauld ordenó bloquear todas las retiradas de fondo de sus usuarios, así como las transacciones y depósitos "con efecto inmediato", mientras que la empresa estudia sus posibles opciones de reestructuración después de los sustanciales reintegros a los clientes en los últimos días. Además, Voyager Digital, también se acogió este miércoles de manera voluntaria a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Fallidas de los Estados Unidos con el objetivo de reestructurar la compañía y maximizar el valor para todas las partes interesadas. Al mismo tiempo, las grandes plataformas del sector, como Binance, también se están viendo afectadas por este invierno de las criptomonedas, y el ejemplo es que la misma Binance, a mediados de mes pasado, suspendió de manera temporal las retiradas de bitcoin, coincidiendo con el hundimiento de la criptomoneda, que cayó por debajo de los 20.000 dólares por primera vez desde 2020.