La consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ha explicado en la comisión las prioridades del Departamento para el nuevo gobierno, focalizándose en la transformación digital, la formación y el desarrollo industrial y de la inversión en Catalunya. Al mismo tiempo la consellera ha criticado la "voluntad de algunos grupos políticos de sembrar el caos", sobre todo con respecto a la fuga de empresas y ha reclamado al Estado que retire el decreto que facilita la fuga de empresas después del 1-O

De entrada, Chacón se ha focalizado en la necesidad de "llevar la transformación digital en todos los ámbito empresariales, y facilitar que la universidad provea y transfiera el conocimiento necesario". Al mismo tiempo, ha reafirmado la apuesta por el Pacto Nacional para la Industria, asegurando que "ya se ha alcanzado un 75% del grado de cumplimiento".

Fuga de empresas

Chacón ha criticado el hecho de que "no se habla del tema de manera objetiva, hay grupos políticos que se empeñan al crear un relato de caos". "Ya hacía un año y medio que las empresas sabían cuáles eran las intenciones de este gobierno. ¿No será que tenían que ver en esta imagen de desestabilidad la violencia del 1-O"?

"Es evidente que hay empresas que han cambiado de sede social", asegura, pero "también hay muchas que se han quedado". Al mismo tiempo, asegura que "Catalunya sigue siendo un grande atractivo para las empresas". De hecho, en los últimos meses se han anunciado varias inversiones internacionales de empresas a Catalunya, de las cuales la consellera ha destacado algunas, como Amazon o Satellogic.

Con todo, Chacón ha criticado duramente la "intencionalidad política y obvia" de la fuga de sedes, y ha pedido a la oposición a que "no politicen elementos tan importantes como los puestos de trabajo, porque nunca han estado en duda". La consellera ha comentado que "no entiendo qué quieren conseguir con estos mensajes" de caos, y ha reclamado al gobierno de Sánchez que derogue el decreto que facilita los cambios de sedes de las empresas desde el 1-O.

Por otra parte, Chacón ha reiterado que "no daremos incentivos fiscales a las empresas para que vuelvan, cosa que mantiene desde la primera comparecencia como consellera". "Dialogaremos, pero no creemos que las tengamos que premiar".

Nuevas inversiones

Chacón ha alabado el trabajo hecho en términos de atracción, y se ha remitido a la noticia que el salón más importante del mundo del sector audiovisual, el llamado ISE, que hasta ahora se celebraba en Amsterdam, vendrá a Barcelona a partir del 2020, y que según explica la consellera "prevé 80.000 visitantes extranjeros".

Al mismo tiempo, asegura que hacen falta un modelo productivo y cohesión social, "somos conscientes de que hay que cambiar algunos aspectos, como por ejemplo el hueco entre la oferta laboral y las necesidades de las empresas,", y pone como ejemplo la falta de mujeres en los sectores tecnológicos e industriales.

Formación

Chacón ha centrado en el Pacto Nacional para la Universidad y la Investigación grande parte de su discurso, en el que ha asegurado que "Catalunya ha posicionado entre las mejores posiciones en los rankings universitarios". En este sentido, la consellera asegura que hará medidas para ajustar los precios de las tasas, aunque no ha dado cifras, a la vez que "medidas de captación y retención de talento académico en investigación y formación".

Además, reclama que el Estado cumpla la sentencia que reconoce que la gestión de las becas corresponde a la Generalitat, y pretende "impulsar medidas de soporte económico directo para promover la universidad a personas con rentas bajas".

Industria

En Indústria, la consellera reitera la apuesta para seguir con el Pacto Nacional para la Industria y en que promete la creación de un Observatorio, centrado en cuatro ramas: Renta Básica Universal, la calidad del empleo de la industria, un operador multimodal del Corredor del Mediterráneo y los factores claves para la competitividad de las Pymes.

En este último punto, Chacón asegura que "se está dando un hueco entre oferta y demanda de trabajo. Hay una gran demanda no cubierta de perfiles profesionales, cosa que explica que hace falta analizar y encarar la formación hacia estas necesidades".

Al mismo tiempo, asegura que Catalunya tiene capacidad para alcanzar la industria 4.0, y "por eso hay que seguir" el PNI, que tiene presupuestados en industria 4.0 unos 178 millones euros hasta el 2020".

Energía, tecnología y nuevos proyectos

Otro proyecto que ha anunciado la consellera es el IoCat, una medida que pretende, mediante la tecnología blockchain, que "permitirá que a aquellos ciudadanos que generen su propia energía y lo almacene con baterías pueda compartirla y transaccionarla de manera fácil, segura y sin intermediarios", obteniendo recompensas en forma de criptomoneda.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat