Los centros comerciales lamentan que sus restaurantes y gimnasios tengan que cerrar, de acuerdo con las nuevas medidas que ha anunciado este viernes la Generalitat para frenar la expansión de la Covid en Catalunya. Los centros comerciales, que volvieron a abrir sus puertas recientemente, tendrán que mantener cerrados sus restaurantes y gimnasios a partir del lunes 21 de diciembre, momento en que las medidas entrarán en vigor. El resto de establecimientos de los centros podrán seguir abiertos con un 30% del aforo.

"Sólo queremos un trato justo", ha reclamado el portavoz de la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) en Catalunya, Víctor Garcia, en declaraciones a la ACN. Aunque la organización celebra que los comercios puedan continuar abiertos, la AECC defiende que los hábitos de compra han cambiado y que la gente "ya no va a pasar todo el día" a los centros. Garcia ha reivindicado los centros comerciales como "espacios seguros" y ha pedido que se apliquen las mismas medidas a todos los gimnasios y la restauración, independientemente de si se encuentran en un centro comercial o no.

Repunte de los datos y nuevas restricciones

Por su parte, Meritxell Budó ha defendido esta nueva medida como una manera de "reducir la interacción social". Los datos epidemiológicos de la Covid han vuelto a crecer en los últimos días en Catalunya y se ha vuelto a ratificar la tendencia al alza de la pandemia, motivo por el cual el Govern ha impuesto nuevas medidas restrictivas.

Garcia ha pedido a la Generalitat que intente tomar decisiones con el máximo de antelación posible para que los centros puedan adaptarse de la mejor manera. Cree que esta medida tendrá un impacto negativo tanto para los restaurantes y gimnasios de los centros comerciales, como, indirectamente, para las tiendas que están allí, aunque no ha cuantificado las pérdidas.

Manifestación comerciantes comercio Covid plaza Sant Jaume - Sergi Alcázar

Manifestación de comerciantes de los centros comerciantes el pasado 9 de diciembre, en el que se reclamaba la reapertura de los centros. / Sergi Alcàzar

La Asociación de Centros Comerciales de Catalunya (AECC) calculó pérdidas de 500 millones de euros al principio de diciembre asociadas al cierre de los centros durante los últimos meses a causa de la pandemia. El pasado lunes 14 pudieron volver a abrir con limitaciones de aforo del 30%, que se mantendrán con las nuevas medidas restrictivas impuestas hoy por el Govern.

Las restricciones anunciadas hoy también establecen nuevas medidas para los bares y restaurantes. Estos establecimientos podrán abrir de 7.30 a 9.30 de la mañana y de 13 a 15.30 del mediodía solamente para servir almuerzos y comidas, medida que el Gremi de la Restauració de Barcelona ve como "una declaración de guerra"​.