La firma Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo por la adquisición del 100% de Shere Group, que gestiona torres y emplazamientos en Holanda y el Reino Unido y que está controlado por el fondo británico de infraestructuras Arcus Infrastructure Partners. Más concretamente, la operación asciende a 393 millones de euros y supone la adquisición de 1.004 emplazamientos de telefonía móvil operados por Shere, de los cuales 540 están repartidos por este país, fundamentalmente Inglaterra y Gales. Con esta compra, la filial de telecomunicaciones de Abertis presidida por Francisco Reynés consolida y triplica su negocio en Holanda e incorpora activos en el Reino Unido.

Más concretamente, Cellnex ha calculado que la integración de las torres de Shere le generará unos ingresos de aproximadamente 29 millones de euros por año, lo que permitirá elevar hasta un 40% el volumen de facturación procedente del exterior. Según el consejero delegado de Cellnex, Tobías Martínez, esta adquisición "refuerza la empresa tanto en términos de ampliación y diversificación de sus clientes, entre los que se encuentran ya una parte mayoritaria de sus grandes operadores europeos, como de ampliación y diversificación de su base geográfica".

Estrategia de crecimiento y expansión territorial

Una operación que se enmarca dentro de una estrategia de crecimiento y expansión territorial que prevé culminar el próximo octubre y que se costeará con la caja disponible. Hasta el momento, Cellnex que ya está presente en cinco países europeos acumula inversiones en crecimiento por valor de 1.400 millones desde su constitución y salida a bolsa ahora hace dos años.

Según la compañía, el mercado holandés de infraestructuras para la telefonía móvil tiene cinco operadores que gestionan 1.500 emplazamientos, entre los cuales los 725 que ahora pertenecen a la firma, que complementan la red propia desplegada por las tres compañías de telefonía principales del país. Además hay otra que ofrece servicios sólo en 4G. Holanda cuenta con un total de 15.200 emplazamientos en todo el territorio.

Con respecto al Reino Unido, el país dispone de unos 46.000 emplazamientos de los cuales cerca del 21% están gestionados por operadores independientes. "Un mercado especialmente significativo y dinámico por el sector de los operadores de infraestructuras, al contar con un elevado grado de externalización de la gestión de las mismas", ha asegurado Martínez.