Cellnex Telecom ha comprado el operador holandés de infraestructuras de telecomunicaciones Alticom por 133 millones de euros. Esta operación supone la integración de 30 nuevas torres y emplazamientos de largo alcance en todo el territorio de los Países Bajos. Según ha informado la compañía presidida por Francisco Reynés, se financiará la operación por caja y líneas de crédito disponibles y aportará 11,5 millones de euros de Ebitda a Cellnex durante el 2018.

La red de emplazamientos de largo alcance (torres de gran altura y capacidad de alojamiento de equipos) de Alticom aloja equipos de transmisión inalámbrica de voz, datos y contenidos audiovisuales que complementa y completa la red de 758 emplazamientos urbanos y rurales que Cellnex Netherlands ya gestiona.

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martínez, considera que la compra de los activos de Alticom en Holanda aporta "consistencia y solidez" a la actividad de la compañía en los Países Bajos al incorporar un negocio recurrente, con flujos previsibles a medio y largo plazo, a la vez que supone una nueva apuesta, después de la compra de CommsCon en Italia en el 2016, para el ecosistema 5G desde dónde la compañía trabaja "intensamente".

Clave para el 5G

Para Cellnex, los emplazamientos de Alticom suponen un elemento clave en el futuro del despliegue del 5G y cuentan con capacidad para albergar servidores remotos que acerquen la capacidad de proceso de datos y almacenaje a los usuarios finales de las aplicaciones basadas en el 5G, que van a multiplicar la demanda de tráfico y requerimientos de cada vez un número más elevado de personas y objetos conectados con 50.000 millones en el 2020.

Los emplazamientos de Alticom cubren radios de 15 kilómetros, lo que les permite dar servicio y conectividad inalámbrica a prácticamente el 60% de los emplazamientos y torres con menores radios de cobertura desplegados en Holanda. El mercado holandés de infraestructuras para transmisión de voz y datos en movilidad cuenta con cinco operadores independientes que gestionan un total de 1.500 emplazamientos.

Cellnex es el principal operador independiente europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, con una cartera de más de 21.000 emplazamientos. La compañía, que tiene presencia en España, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido, cerró en 2016 con unos ingresos de 707 millones de euros, un 15% más que el año anterior, y un ebitda de 290 millones, con un crecimiento del 23%.