Encontrar trabajo en época de crisis no es fácil y lleva tiempo. En Catalunya, un parado tarda de media 17 meses en reincorporarse al mercado laboral mientras que en España este periodo es de 15 meses, tres más que durante el inicio de la crisis, según queda reflejado en el Avance del Mercado Laboral (AML) elaborado por la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (Asempleo) y Analistas Financieros Internacionales (Afi). Más concretamente, 17 meses es el tiempo que los trabajadores parados tardan en encontrar trabajo tanto temporal como de cualquier otro tipo en Catalunya con respecto a los 14 y 15 meses, respectivamente, que se tarda por término medio en España.

Con respecto a las otras comunidades, Galicia y Canarias son las dos únicas que tardan de media más tiempo que Catalunya en pasar del paro a la ocupación. Por delante, se encuentran todo el resto con una mención especial para Navarra y Aragón que son las que cuentan con el perfil de parado que consigue colocarse más rápido, sobre todo con trabajo temporal.  

Gráfico comparativo de las comunidades autónomas elaborado por Asempleo con datos del INE. 

No perder el contacto con el mercado laboral

"Es imprescindible afrontar, lo más rápidamente posible, la vuelta o primer contacto con el mercado laboral de los trabajadores desocupados y hacerlo contando con todos los mecanismos a disposición de la sociedad" ha asegurado el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, quien seguidamente ha querido concretar que "el trabajo temporal confirma su gran utilidad como herramienta de transición del paro al empleo y de este, al trabajo con más estabilidad." Precisamente, la patronal de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) ha explicado que la recuperación económica está permitiendo que cada vez "más gente pueda incorporarse al mercado laboral" a pesar de que "no ha sido general y hay colectivos que lo están teniendo difícil para sumarse a esta tendencia." 

En este sentido, el ETT ha remarcado que cuanto más tiempo se pasa en el paro, más altas son las probabilidades de que el trabajador esté desactualizado con respecto a las necesidades del mercado y por eso, resultará "menos atractivo contratarlo."

No todos los parados tardan igual

No todos los trabajadores tardan lo mismo a reincorporarse al mercado laboral. De hecho, los menos afectados son los que buscan un trabajo temporal seguidos por los de empleo indefinido y por último, los autónomos. Y de la misma manera que el tiempo no afecta igual a todos los trabajadores, ser hombre o mujer también es un factor determinante. En el caso de España, las mujeres tardan 15,7 meses al encontrar trabajo, dos meses y medio más que los hombres que lo consiguen con 13,1 meses.  

Por otra parte y a pesar de que la tasa de paro juvenil roza el 46,5% en España, los jóvenes están muy por debajo de la media y son capaces de encontrar trabajo en 9 meses. La tecnología influye y la edad importa tal y como demostrado por el hecho que los mayores de 55 años pueden llegar a estar hasta dos años en el paro. Y el remedio o consuelo es más formación y constante actualización con el fin de "impedir el deterioro de las habilidades y competencias de quienes hace demasiado que no trabaja y de prevenir el desánimo", ha concluído Cruañas.