Catalunya mantiene la quinta posición como país digitalmente avanzado en Europa con un grado de digitalización del 64,75%, 12 puntos por encima de la media de la Unión Europea. Así se desprende de la segunda edición del índice Digital Economy and Society Index (GUARDE) Catalunya 2020, que sitúa el país al frente del ranking en conectividad, casi 16 puntos por encima de la media europea, especialmente por la cobertura y despliegue de banda ancha fija de mucha alta capacidad. Entre los aspectos a mejorar, destaca la categoría de integración de tecnología digital en las empresas, que ha bajado una posición y se sitúa en el undécimo lugar. Las ventas de las pymes por Internet, mejoran tres peldaños, pero todavía están por debajo de la media europea.

Esta es la segunda vez que se presentan los resultados del DESI calculado para Catalunya de acuerdo con la metodología de la Comisión Europea, gracias a la colaboración, entre el departament de la Vicepresidència y de Polítiques Digitals i Territori de la Generalitat de Catalunya, Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universitat de Deusto y el Círculo Tecnológico de Catalunya (CTecno). Los datos del informe no recogen el impacto de la covid en la digitalización de la sociedad, que no se verán reflejadas hasta la edición del 2021.

Por detrás de los países nórdicos

El índice del 64,75% de grado de digitalización obtenido sitúa Catalunya solo por detrás de los países nórdicos que históricamente han liderado el desarrollo digital en Europa: Finlandia (72,31%), Suecia (69,74%), Dinamarca (69,15%) y Holanda (67,69%). "Catalunya tiene muy buenas condiciones para asumir los retos de la transformación digital que estamos viviendo", ha asegurado el coordinador del Lab d'Economia Digital d'Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad de la Universitat de Deusto, Agustín Zubillaga, durante la presentación del informe.

Con relación a la conectividad, Catalunya presenta resultados superiores a la media en todas las subdimensiones, excepto el índice de precios, donde se encuentra en una posición más retrasada.

Primer lugar en personas graduadas en TIC

Respecto de la edición 2019, Catalunya mantiene el cuarto mejor dato europeo en capital humano, mejorando casi en 4 puntos el resultado anterior. En esta categoría, el territorio catalán ocupa el primer lugar del ranking en personas graduadas en TIC. Este liderazgo no se traslada, también, al número de especialistas tecnológicos presentes, un indicador en el cual, a pesar de situarse por encima de la media europea, ocupa la undécima posición.

Además, también mejora dos posiciones en servicios públicos digitales, hasta el séptimo lugar y escalera una posición en uso de servicios de Internet, donde se encuentra en el octavo peldaño.

Necesidad de impulsar el big data

Con respecto a los valores donde se evidencian puntos de mejora, destacan las transacciones en línea de la ciudadanía -banca electrónica y compras y ventas en línea-, donde los resultados, a pesar de mejorar, están ligeramente por debajo de la media de la UE-28. También las ventas de las pymes por Internet todavía se encuentran en un nivel inferior a la media europea. Además, Catalunya se encuentra en las posiciones final del ranking con relación al uso de los datos masivos por parte de las empresas.

El secretario de Políticas Digitales, David Ferrer, ha afirmado que resultados del índice DESI permiten ser "optimistas" y demuestran que "Catalunya estaba bien preparada para afrontar los retos que la pandemia nos puso en frente". Ferrer ha pronosticado que la edición del 2021 mostrará la aceleración de la digitalización a raíz del confinamiento y las restricciones.

 

Imagen principal, el supercomputador MareNostrum 4 / ACN