El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies recibirá este año 449,8 millones de euros para implementar políticas activas de empleo, 147 más que el año anterior, cuando la partida sufrió un recorte por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, 345 millones de los programas de este ejercicio procederán de la Conferencia Sectorial de Empleo y Relaciones Laborales y 103 millones más de la Conferencia Sectorial de Calificaciones y Formación Profesional. La aportación estatal supera los 302,5 millones del 2020, pero el Departamento ha considerado que este incremento no compensa la "drástica reducción" que sufrió Catalunya en la distribución de fondo el año pasado, con 86 millones de euros menos para políticas activas de empleo.

Además, la Conselleria cuestiona que el Estado mantenga los criterios de distribución de los fondos acordados en el 2019, cuando se había comprometido a aplicar nuevos baremos para este año. En los próximos días el Departament convocará el Consell de Direcció del SOC para aprobar la programación vinculada a este fondo.

"Transformación" de las políticas activas

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha destacado en rueda de prensa este miércoles por la tarde el apoyo que ha obtenido entre las autonomías la propuesta de "transformación" de las políticas activas de empleo, que tiene como objetivo modernizarlas. Díaz ha afirmado que las comunidades "se han comprometido a cambiar desde la convicción y la conciencia"

Díaz ha apuntado que "ya está en nuestras manos" la ley de empleo que "permite sustanciar todos estos grandes cambios". "Es una norma muy importante y necesaria", ha afirmado. La ministra ha remarcado, sobre el reparto de fondo, que un 45% están acondicionados al cumplimiento de objetivos.