Catalunya se ha ratificado como el motor industrial de España y ya produce casi una cuarta parte de la producción industrial de todo el Estado, concretamente un 23,1% según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) a la Encuesta Industrial de Productos. Este 23,1% contrasta con la segunda región española más industrial, Andalucía, que representa menos de la mitad que el territorio catalán con un 11,4%, y la tercera, el País Valencià, con un 10,6%.

Ahora bien. El hecho que Catalunya sea el primero del Estado no es ninguna novedad. Y es que desde el 2008 -cuándo empezó la crisis y Catalunya suponía un 22,6% del total del Estado-, su producción ha ido creciendo y estableciendo distancias cada vez más amplias con el resto de comunidades. 

La sexta posición la ocupa Madrid por detrás del País Vasco y Castilla y León, que sólo produce un 7% del total del Estado y que, en más, ha ido a la inversa que Catalunya y ha perdido medio punto de producción industrial desde el comienzo de la crisis.

Respecto del Producto Interior Bruto (PIB), Catalunya también está al frente con un 18,9%, seguimiento de Madrid con un 18,8%, aunque este porcentaje representa un 4,2% si se compara a la producción industrial. 

Catalunya, líder en producción

Catalunya es líder en todo el Estado en producción de papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, produciendo un 27,2% del total, y suma 12 puntos más que la segunda comunidad en producción de estos materiales que es Madrid con un 15,4%.

Y no sólo en esto. También lo es en la producción de alimentación, bebidas y tabaco con un 23,1% del total, casi diez puntos por encima de la segunda comunidad, Andalucía, que produce el 14,8% del Estado y en textil y confección con un42,3%, donde dobla la segunda comunidad con más producción que es la comunidad Valenciana con un 20,1%.

Por otra parte, los productos que más se producen en Catalunya son coquerías, refino, químicas y productos farmacéuticos suman el 22,8% del total, seguidos de la alimentación, las bebidas y el tabaco que conforman el 22,4%. Los terceros productos con mayor actividad industrial son todos aquellos relacionados con el material de transporte.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat