Catalunya ha ganado el premio a la mejor región del sur de Europa para invertir el año 2016 y 2017. Así lo ha puesto de manifiesto el Financial Times en el informe de marzo de este año fDi European Cities and Regiones of the Future 2016/17 rankings. El galardón lo ha recogido el secretari d'Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, en el congreso de Cannes MIPIM, que reúne a los actores más influyentes de los diferentes sectores inmobiliarios internacionales.

El clima empresarial de Catalunya y su estrategia a la hora de captar inversiones extranjeras son los dos puntos más importantes que destaca el indicador. También pone de relieve que entre enero y septiembre de 2015, Catalunya ha captado 78 proyectos de inversión que han supuesto un volumen de 4.383,2 millones de euros y la creación de 3.620 puestos de trabajo directos.

Barcelona, número 1

La capital catalana se establece, según el fDi, como “la primera ciudad del continente por delante de Londres y Estocolmo” que, aparte de tener un equipo de fútbol “que reina en Europa, es la más atractiva para invertir”.

Barcelona es atractiva porque “tiene una impresionante presencia online”, disfruta de la “mejor” estrategia de captación de inversiones extranjeras y, además, apuesta por las infraestructuras como la línea 9 del Metro, que la destacan como la más larga de Europa.

¿Qué hace el fDi?

El fDi recoge los destinos que serán más atractivos para la inversión extranjera en los próximos dos años y se trata de un barómetro muy utilizado por las multinacionales a la hora de decidir donde invertir.

Para elaborar el ranking, la división del FDI Intelligence recoge información de 300 ciudades y de 150 regiones y se fija en el potencial económico, el ambiente laboral, la rentabilidad, las infraestructuras, el entorno de negocios favorable y la estrategia de captación de inversiones extranjeras.