El ecosistema emprendedor catalán vuelve a estar de enhorabuena. Esta vez no es un crecimiento de la economía catalana superior a la española y a la europea ni un nuevo récord de exportaciones, sino Catalunya como principal polo de atracción de ocupación, talento e inversión en startups de toda España. Según la Asociación Española de Capital Crecimiento e Inversión (ASCRI), Catalunya ha cerrado el 2015 con 502 operaciones y 371 millones, lo que supone un 32,9% y un 56,3%, respectivamente, del conjunto de España. Lejos, todavía muy lejos queda Madrid con 394 operaciones y 160,5 millones.

Tablas del número de operaciones y volumen de inversiones en startups en España realizado por Caixa Capital Risc y Ascri

Las startups catalanas atraen, innovan y se dejan querer por los grandes fondos de capital tanto españoles como internacionales. Pero todavía hay más, Catalunya recauda 71 de cada 100 euros invertidos en startups de España, ha asegurado el CEO del conglomerado de empresas tecnológicas a Barcelona Tech City, Miquel Martí.

Respecto a la procedencia de los fondos, conviene matizar que los internacionales tienen un peso y un crecimiento mucho mayor que los nacionales. Más concretamente, Catalunya ha recibido 277 millones de inversiones internacionales en capital semilla durante el 2015, lo que supone un 71% del conjunto de España a la vez que ha recibido 49 millones de inversiones nacionales, un 41% de España.

Barcelona, "un hub atractivo"

Y si Catalunya no se detiene con un crecimiento inédito tanto en número de operaciones como en volumen de inversiones, la capital catalana tampoco. Según el director general de Caixa Capital Risc y presidente del Comité de Venture Capital de ASCRI, Carlos Trenchs, "Barcelona se ha consolidado como un hub atractivo para emprendedores e inversores internacionales, donde los datos provisionales del 2016 confirman la tendencia del año pasado con ejemplos como e-Contenidors, Aba English o GeenApp, entre otros que han contado con inversores internacionales liderando las nuevas series de inversión".

A modo de ejemplo, la plataforma tecnológica catalana Geenapp dedicada a promocionar y monotizar otras aplicaciones ha cerrado durante este mes de julio una ronda de inversión de medio millón de euros gracias a la participación de Kima Ventures y la gestora de capital riesgo del Grupo La Caixa, Caixa Capital Risc. La startup catalana gestiona diariamente más de 27.000 campañas en 191 países y ya se encuentra presente en los mercados de Estados Unidos, Israel, India y gran parte del centro de Europa.

¿Por qué es importante invertir en startups?

En este sentido, "la automatización y escalabilidad global del negocio es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa tecnológica. Esta ronda de financiación es importante para seguir desarrollando nuevas herramientas que nos permitan investigar sobre la economía de las apps y su flujo en los diferentes mercados", ha asegurado Gina Tost, CEO de Geenapp.

La inversión creciente en tecnología y startups fortalece la economía. Desde el capital humano de gran talento hasta la digitalización y la iniciativa emprendedora pasando por la inversión en I+D y la creación de nuevos puestos de trabajo. Se siembra y se recoge los frutos de una sociedad que avanza en los sectores de distribución y comercio, servicios profesionales, productos industriales, ocio y sobre todo en educación y salud. Y el hecho de que Catalunya lidere el ranking español de inversiones en startups evidencia un mercado que avanza a ritmo tecnológico hacia una sociedad con escala en todo el mundo.