Catalunya sigue su camino de récords. Al menos, en las exportaciones y es que por sexto año consecutivo, se ha vuelto a superar cerrando el 2016 con 65.142 millones, un 2% más que el año anterior. Así lo han puesto de manifiesto los nuevos datos del Ministerio de Economía y Competitividad que, al mismo tiempo, han detallado que las exportaciones catalanas han crecido un 4% en Asia y un 3,3% en la Unión Europea. Según el secretario de Empresa i Competitivitat, Joan Aregio, este "es el resultado del esfuerzo perseverante, insistente y permanente de la empresa catalana, una de las más internacionalizadas de nuestro entorno."

Más concretamente, se trata de una tasa de crecimiento superior a la de la zona euro (0,7%), España (1,7%), Alemania (1,2%) o Italia (1,1%). Mientras tanto, destacan las caídas de Francia (-0,9%), Reino Unido (-0,2%), los Estados Unidos (-3,2%), China (-6,4%) o Japón (-7,4%). A todo ello, Catalunya representa el 25,6% de las exportaciones del conjunto de España y vuelve a ser un año más el territorio más exportador, por encima de Valencia (11,3%), Madrid (11,1%), Andalucía (10,1%) y el País Vasco (8,5%).

Por demarcaciones y por sectores

Por demarcaciones, las exportaciones han aumentado un 2,4% en Barcelona hasta los 51.263,9 millones, también un 2,4% en Girona hasta los 4.794 millones y un 4,8% en Lleida (1.949 millones). En Tarragona han bajado un 1,5% hasta los 7.135 millones.

Tabla por demarcaciones realizada por Acció

Por sectores, los que han experimentado evoluciones más positivas son los bienes de equipo (12.098,2 millones), la química (16.991,5 millones) y el automóvil (10.356,7 millones). "Se trata de sectores productivos, que crean industria a Catalunya y demuestran que exportamos productos con valor añadido y de calidad", ha destacado Aregio antes de asegurar que "la economía catalana no sólo está muy internacionalizada, sino que las empresas han asumido como propio, más allá de la crisis, que la exportación y la innovación son dos pilares fundamentales del crecimiento económico." A pesar de ser unas cifras muy elevadas, el secretario de Empresa y Competitividad las considera "perfectamente superables". Bajo el espíritu de superación constante, la economía catalana suma y crece.

Con respecto a las importaciones, Catalunya ha sumado durante el 2016 un total de 77.824,9 millones, lo que supone un 2,4% más respeto en el 2015. Las importaciones catalanas concentran el 28,5% de las compras en el exterior de España. De esta forma, el saldo comercial de Catalunya con el extranjero ha alcanzado un déficit de 12.683 millones, un 4% superior al del ejercicio anterior.

Más internacionalización

Uno de cada 3,2 euros de aumento de las exportaciones catalanas proviene de proyectos de internacionalización gestionados por Acció. "Estas cifras demuestran el sentido y la importancia de que el Govern abra oficinas internacionales de comercio y promueva las misiones comerciales", ha explicado Aregio que también ha puesto sobre la mesa que las pymes y empresas catalanas "vuelven a demostrar que están plenamente integradas a las cadenas de valor globales y a los flujos de comercio internacional."

En más de una ocasión, la directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu, ha destacado que "las oficinas de Acció son un modelo propio de acuerdo con el tejido empresarial catalán." Sin ir más lejos, el pasado 9 de febrero, se anunció que se invertirían 1,2 millones en la apertura de seis nuevas oficinas exteriores de comercio e inversiones de Catalunya por todo el mundo a la vez que se adelantó que a lo largo de este 2017 se llevarán a cabo 138 misiones empresariales en el exterior que contarán con la presencia de más de 1.000 empresas.