Las farmacias catalanas cobrarán hoy el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) Extraordinario que llevaban esperando desde finales de año, después de que Hacienda haya dado el visto bueno a la Generalitat por las condiciones impuestas por el Ministerio el pasado 20 de noviembre.

Así lo ha anunciado este jueves Hacienda en un comunicado, que garantiza que los requisitos impuestos por el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro no han ido a parar al proceso soberanista.

"Catalunya está remitiendo la información de todas sus facturas y se han recibido certificados del interventor general", pone de manifiesto el Ministerio para justificar la prestación de los servicios públicos "en defensa del interés general".

Según Hacienda, Catalunya ha recibido 11.287.225,58 euros hasta enero de este año, de los cuales 4.956.489,76 han ido a parar a las farmacias y otros tipos de pagos a terceros. Así lo han confirmado fuentes del Departament d'Economia a El Nacional, que han añadido que este dinero incluye todo el déficit del 2015 del 0,7% y, también, el déficit no financiado del 2014.

Problema crónico

Con este dinero, que tendría que haber sido pagado el 5 de diciembre y el 5 de enero, las farmacias han podido cubrir la factura de los medicamentos dispensados en octubre.

Por eso, el consejo de Colegios de Farmacéuticos de Catalunya ha alertado de que, si el próximo 5 de febrero la Generalitat no puede abonar la factura de los medicamentos dispensados en diciembre, volverán a acumular, de nuevo, una deuda de más de 200 millones.

Ante esta situación, los representantes farmacéuticos ya se han puesto en contacto con el Govern para reclamar soluciones y poner fin a aquello que consideran un "problema crónico" y que arrastran desde ya hace cuatro años. Su propuesta es elaborar presupuestos "realistas" que ayuden a "cubrir las necesidades existentes".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat