Catalunya ha creado en 2016 un total de 22.256 empresas, lo que supone un 18,6% más que el año anterior y la cifra más elevada de los últimos nueve años, según datos del Registro Mercantil publicadas por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

De este modo, la comunidad catalana lidera la creación de nuevas empresas en el conjunto del Estado, concentrando el 21,7% del total de sociedades constituidas, ha informado la Conselleria de Empresa y Empleo en un comunicado este miércoles.

La directora general de Industria y consejera delegada de Acció, Núria Betriu, ha asegurado que se trata del número de empresas creadas "más elevado en los últimos nueve años", un síntoma que, según ella, muestra la confianza en la economía catalana y en su competitividad.

Betriu ha destacado que cada año las empresas catalanas invierten y exportan más en innovación e investigación "para acelerar la actividad industrial y crear nuevos puestos de trabajo", aseverando que con este dato se están construyendo las bases de una recuperación económica sólida y basada en el valor añadido.

En el comunicado, también se ha destacado que en 2016 "no sólo se han creado más empresas, sino que han desaparecido menos", concretamente un 9,4% menos (2.308 sociedades) que en 2015.