La Agencia Tributaria prevé devolver 2.053 millones de euros a contribuyentes catalanes en la campaña de la Renta 2016, un 2% más que el ejercicio anterior, que empezó el miércoles y en la que este viernes empieza a retornar el dinero de las declaraciones ya confirmadas telemáticamente, que hasta el momento son 123.132, de las que 108.603 solicitan devolución por 93 millones.

Las declaraciones presentadas hasta ahora son muy superiores a las de hace un año gracias a la herramienta Renta Web, que permite confirmar y presentar la declaración por Internet de forma rápida y sencilla y que está disponible por segunda campaña, ha argumentado el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Catalunya (AEAT), Gonzalo David García de Castro.

Hace un año...

Hace un año se habían presentado 91.787 declaraciones en Catalunya, de las que 83.135 eran a devolver por un importe total de 71 millones, y el tercer día de campaña ya se acordó el retorno de 1.973 declaraciones por 1,5 millones, mientras que este viernes se ha acordado la devolución de 20.078 por 9,8 millones.

"La consolidación del aplicativo Renta web acelera las devoluciones en el inicio de la campaña porque permite una tramitación más rápida y ágil", ha indicado, destacando que Renta web también permite rectificar online una declaración de este año si el contribuyente ha olvidado incluir alguna deducción, lo que hasta ahora debía solicitar mediante un escrito.

Sin papeleo

García de Castro ha explicado que cada año reciben entre 28.000 y 30.000 escritos solicitando rectificaciones para añadir deducciones en Catalunya, y que unos 20.000 son aceptados de inmediato, por lo que la gestión telemática beneficia a los ciudadanos y a Hacienda porque se evita papeleo.

Esta campaña se prevén 3,52 millones de declaraciones en Catalunya, un 1% más que en la campaña 2015, con 2,5 millones que saldrán a devolver, mientras que las declaraciones a ingresar serán 912.000 por un importe de 1.885 millones, un 7,5% más, según las previsiones de Hacienda, que atribuye el aumento de este importe al incremento de contribuyentes y la mejora de rentas por la recuperación económica.

La recaudación

La previsión de recaudación del impuesto del patrimonio en Catalunya para la campaña 2016 es de 492,9 millones de euros, un 6,1% más que el año anterior, procedentes de un total de 74.493 declaraciones, un 2,4% más. García de Castro ha atribuido el aumento al mayor número de declarantes tras la amnistía fiscal de 2012, las actuaciones de control de Hacienda y los convenios internacionales de intercambio de información, ya que una vez aflora un declarante, continúa los años siguientes.

La Campaña de la Renta finalizará el 30 de junio, aunque en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria, el plazo de presentación expira el 26 de junio; la campaña presencial comenzará el 11 de mayo y se podrá pedir cita previa desde el día 4 de mayo.