La "casa del emprendedor digital" se hace mayor. Después de cumplir su primer año en funcionamiento, el Pier 01 de la asociación de emprendedores y startups Barcelona Tech City ya ha conseguido llenar sus instalaciones del Palau de Mar con más de 1.000 trabajadores que pertenecen a 80 startups, incubadoras y aceleradoras. Un triunfo en mayúsculas impulsado conjuntamente por la administración catalana y grandes empresas privadas. Pero lejos de conformarse con el camino recorrido, el Pier 01 no se detiene y antes de qué se acabe el año, acogerá también el hub de innovación en pagos impulsado por CaixaBank con la colaboración de grandes empresas como Samsung, Visa Arval o Global Payments.

"Este edificio constituye un ejemplo de colaboración público-privada con el apoyo de Acció, Barcelona Activa y el Port de Barcelona y un punto de unión en la innovación entre las startups y los grupos corporativos", ha asegurado al presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente. En este primer año de vida, ya se han instalado startups como HolaLuz, Letgo, ByHours o Ikomob así como grandes organizaciones como la Fundación Mobile World Capital, Gas Natural Fenosa o Seat.

Más dinero

Coincidiendo con el primer aniversario del edificio, el conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, ha querido apostar por las startups. Una vez más. A los ya conocidos plan Embarga (acelerar facturación) y plan Sprint (consolidar internacionalización), se ha lanzado una nueva línea "startup capital de Acció" destinada a cubrir la necesidad de capital por parte de muchas empresas que se encuentran en fase inicial. En concreto, el Govern dará 1,5 millones por año con el objetivo de cubrir las necesidades de 20 empresas catalanas reciente salidas del horno (entre 3 meses y 3 años). Es decir, 75.000 euros por proyecto, de los cuales un 80% se podrá abonar incluso antes de empezar el proyecto y sin necesidad de avales.

Startups

En este sentido, Vila también ha querido destacar que el aterrizaje de CaixaBank en el Pier 01 es un símbolo de la "combinación virtuosa" entre empresas innovadoras y grandes compañías responsables de financiar el tejido productivo. De la virtuosidad al win-win. Y de rebote, nuevos puestos de trabajo y mejores salarios. Al fin y al cabo, construye un "ecosistema" de innovación que hace ganar competitividad a la economía catalana a la vez que consolida su modelo industrial.

Más celebración

La fiesta del hub tecnológico y digital no se acaba aquí. Barcelona Tech City que representa más de 500 empresas y da trabajo en torno a 20.000 personas ha celebrado elecciones para la renovación de su junta directiva. Y como no podía estar de ninguna otra forma ante los éxitos, se ha reiterado (por unanimidad) la confianza en todo el equipo liderado por el presidente Miguel Vicente y el director general Miquel Martí. También forman parte de la directiva algunos nombres conocidos del sector como Carlos Blanco, Didac Lee, Carlota Pi o Carlos Trenchs.

Pier 01

Según Vicente, "durante estos cuatro años, el principal reto de Barcelona Tech City ha sido darse a conocer y consolidarse como asociación que quiere aglutinar a todos los actores del ecosistema digital y tecnológico de Barcelona. El éxito de la puesta en marcha de Pier01, que ha cumplido un año, confirma la línea de trabajo de la Asociación encaminada a convertir a Barcelona como un hub tecnológico global".

Ahora bien, si el Pier 01 no se conforma, Barcelona Tech City todavía menos. A pesar de la continuación de la junta, las elecciones son un buen momento para hacer aquello que tanto les gusta a los emprendedores: brainstorming y networking. Y fieles a su filosofía de trabajar y vivir, la plataforma se ha fijado nuevos objetivos estratégicos para los cuatro próximos años: atraer nuevos inversores, hacer crecer el número de asociados, colaborar con más entidades educativas para potenciar el talento local y seguir desarrollando el proyecto Barcelona Tech Harbour. Hacer todavía más grande la casa del emprendedor digital.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat