"La independencia se hará con rigor o no se hará". Estas palabras del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, han servido para clausurar el acto de presentación de una recopilación de catorce estudios económicos que concluyen que "una Catalunya independiente sería viable económicamente".

En este sentido, Puigdemont ha utilizado el informe publicado por la Revista de Catalunya como ejemplo para "explicar a los ciudadanos que nos pueden dar su confianza" porque "sabemos las consecuencias de lo que se quiere hacer". El primer debate de "si nos conviene o no ser independientes" ya está superado y ahora toca afrontar el segundo debate en torno a "la independencia y su impacto económico". Una vez superada e interiorizado el "ruidómetro" de las movilizaciones, llega el "rigorómetro" de la viabilidad.

Arroz pasado

Y en esta misma línea de rigor, Puigdemont ha lanzado una nueva advertencia al Gobierno central: si no se afronta "el caso catalán" mirándolo directamente en "la cara", dado que es "el principal problema que tienen", entonces "se les pasará el arroz". Y parecía que para algunos el arroz ya estaba prácticamente pasado o a punto de pasarse cuando Puigdemont ha asegurado que "quien no nos ha escuchado es porque no quiere. Más gente movilizada y más años, ya no puede ser".

Volviendo al "rigorómetro", ha recomendado el estudio realizado por 19 voces autorizadas del mundo económico y académico como una "lectura casi obligatoria" a la que se tendrá que recurrir en los próximos meses, que serán "los más decisivos". Un trabajo "absolutamente imprescindible para llegar con éxito al final", que ha querido atribuir a todos los expertos que lo han hecho posible a la hora de rebatir argumentos "bastante indocumentados" contra la independencia.

De esta forma, Puigdemont no ha dudado en asegurar de que gracias a las altas cotas de rigor de la viabilidad económica de la independencia, se pueden dar explicaciones a los ciudadanos y pedirles que "nos acompañen" en el camino hacia la independencia. "¿Lo conseguiremos? Lo estamos consiguiendo."