Estudiantes de la Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona Elisava y la compañía de transporte espacial Zero 2 Infinity han diseñado una cápsula que permite transportar a seis personas en viajes comerciales y de ocio al espacio, que se convierte en el primer vehículo de turismo espacial desarrollado en Europa.

Es el resultado de nueve meses de trabajo y ha servido para reelaborar el interior de una cápsula de Bloon, de cinco metros de diámetro, siendo más ergonómico y con capacidad para cuatro pasajeros y dos pilotos en una experiencia, a 36 kilómetros de la superficie terrestre, que puede durar cerca de cinco horas (hora y media de subida, dos de paseo y otra de vuelta), según han informado. La distancia es el triple de la altura que consiguen los aviones comerciales y utiliza un globo de helio para propulsarse, de forma que no genera emisiones.

El interior es dinámico y cambiante, con pantallas informativas y juegos, entre otros elementos, usando materiales cotidianos pero de forma innovadora y otros como nanomateriales. Por ejemplo, las butacas están compuestas por 'e-leather', eco-cuero, tecnológicamente más avanzado y más ligero que el tradicional; el gel de poliuretano 'technogel' y el X-Fiber, que se caracteriza por su gran resistencia mecánica; además, el interior es resistente al polvo y fácil de limpiar y la iluminación es de led.

El proyecto Bloon está enmarcado en el convenio de colaboración que Elisava realiza con el entorno empresarial e institucional para aportar valor añadido a los trabajos académicos, en este caso con Zero 2 Infinity. También se ha añadido la compañía especializada en el uso de materiales reciclados como base para sus diseños de moda Ecolaf, que hará los vestidos de los pilotos y los pasajeros.