El comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete, ha elogiado la gran tarea de Salvador Gabarró al frente de Gas Natural Fenosa. Una compañía "que con tanto acierto ha presidido una persona próxima, accesible, inteligente y didáctica". A todo ello, el exministro de Agricultura del PP ha revelado también que justo antes de convertirse en responsable europeo de Energía, estuvo en contacto con el directivo para que lo ayudara a entender el sector energético.

Con estas palabras de agradecimiento público y prácticamente de despido, Cañete daba el pistoletazo de salida a la inauguración del seminario Internacional "Emisiones, Eficiencia energética y Gas Natural" celebrado en el Palau de la Música de Barcelona que al mismo tiempo será previsiblemente el último acto oficial de Gas Natural presidido por Gabarró. Y es que el próximo miércoles, se celebra el consejo de administración en que el presidente de la Fundació Bancària La Caixa, Isidre Fainé, tomará el relevo del empresario de Manresa asumiendo el cargo de presidente no ejecutivo.

La necesidad de un gobierno "establo y sólido"

Por otra parte, Cañete también ha destacado la necesidad de un gobierno "estable y sólido" que permita a España "tomar decisiones importantes" como desarrollar las políticas del pacto de estabilidad, poner en marcha las reformas estructurales "necesarias para seguir creciendo y generando empleo", aprobar el techo de gasto para el 2017 y confeccionar unos presupuestos generales para enviar a Bruselas. Y es que "un gobierno que está en funciones no puede tomar las decisiones importantes que la pertenencia a la UE requiere".

Más concretamente, "Bruselas está en proceso de desarrollar las políticas del plan Juncker y no estamos en problemas internos de los Estados miembros, que la Comisión Europea nunca comenta", ha añadido el comisario europeo en alusión a la polémica surgida por el caso Rita Barberà. A los escándalos internos, grandes cuestiones externas como son la gestión del Brexit, la transformación energética y el mercado digital.

Sin contradicción

En su intervención, Arias Cañete ha dado un repaso de los objetivos comunitarios para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética. "Reducción de emisiones y crecimiento económico no son contradictorios", ha asegurado. El gas natural, que Gabarró ha definido como "versátil, eficiente y competitivo", juega, según Cañete, un papel clave en el cambio de modelo energético y "la descarbonización de la economía".

Y en el camino hacia las energías limpias, la Comisión Europea está desplegando un gaseoducto Midcat, que tiene que unir España y Francia pasando por Catalunya. Un proyecto de dos fases de construcción que aunque "no es una tarea fácil, es fundamental" para la red gasista. El objetivo es tenerlo acabado en torno al 2020.

El Pacto Nacional de Catalunya

Quien también ha defendido el Midcat ha sido el secretario general de Presidència de la Generalitat, Joaquim Nin, que ha asistido al acto en sustitución del president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Más concretamente, Nin ha defendido el Pacto Nacional como "clave para la transformación energética de Catalunya". Un proyecto que espera que se convierta en realidad "muy pronto".

En su intervención, Nin ha reivindicado la férrea apuesta del Govern por las energías limpias, la calidad del aire, el vehículo eléctrico y la eficiencia energética en la edificación, la innovación y la investigación o el refuerzo de la participación de los consumidores, entre otros.

Finalmente, mientras que Gabarró ha preferido no hacer declaraciones a la espera del miércoles, Nin y Cañete han intercambiado opiniones acerca del déficit y el gasto de las comunidades autónomas en la entrada del Petit Palau de la Música. Unas palabras que más allá de la melodía energética, parecían un efímero concierto político y económico.