El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Joan Canadell, ha instado a generar una "verdadera revolución tecnológica catalana" basada en la emprendeduría y la tecnología. "Catalunya tiene que apostar por la economía del conocimiento potenciando un ecosistema de startups sólido que dé salida a toda la potencialidad creativa y emprendedora del país", ha asegurado en el Bizbarcelona.

Canadell quiere que Catalunya se convierta en una "fábrica de ideas" y genere 400 empresas emergentes cada año, el doble de las actuales. Así ha destacado que la transformación económica y la soberanía política "van de la mano" y se ha referido en el aeropuerto de Barcelona, dónde la "falta de soberanía aeroportuaria" ha hecho "muy difícil" ampliar destinaciones.

Empuje y momentos difíciles

En el marco del salón Bizbarcelona, que ha supuesto el retorno a la actividad de Feria de Barcelona después de prácticamente seis meses, Canadell ha destacado "el empuje" de los catalanes para salir adelante y adaptarse a los momentos "difíciles". El presidente de la Cambra de Comerç ha asegurado que la Covid-19 es una "crisis inesperada" pero que se sitúa "en las puertas" de forjar un nuevo modelo económico.

El presidente de la Cambra se ha referido a la innovación y la tecnología como dos de las patas claves para este nuevo modelo. "Tenemos que convertir Catalunya en una fábrica de ideas, tanto para fabricarlas como para transformar aquellas que vengan de fuera", ha afirmado. Asimismo, Canadell ha apostado por desarrollar "herramientas de innovación" para crear y potenciar nuevas industrias basadas en el conocimiento, como la energía, la biotecnología, las TIC, la Inteligencia Artificial, el Big Data o las tecnologías audiovisuales, entre otros.

Potencialidad de Catalunya

Canadell también se ha referido a la importancia de las startups a la hora de dar salida a la potencialidad creativa y emprendedora de Catalunya. "Que empresas como E-dreams, Wallapop, Atrapalo, LetsBonus, Glovo, Wikiloc o Fractus, entre muchos otros centenares, sean emprendidas creadas a Catalunya es una demostración de lo que somos capaces de hacer entre todos juntos. Ahora, no sólo tenemos que hacer que eso siga pasando, sino que nos tenemos que emplazar entre todos a generar una verdadera revolución tecnológica catalana basada en la emprendeduría del conocimiento y la tecnología", ha afirmado.

Catalunya tiene cerca de 1.500 startups y genera en torno a 200 al año. Canadell se ha reflejado en Israel, con 3.000 empresas emergentes activas y 600 nuevas al año, y ha propuesto alcanzar la creación de 400 'startups' cada año. "Es un reto ambicioso pero posible", ha afirmado.

De hecho, el presidente de la Cámara se ha referido a este sector como un elemento necesario para orientar Catalunya cabe a una economía de "calidad y alto valor añadido". "¿Podrán las sociedades como la española pagar los sueldos de los funcionarios cuando representan al 30% de la totalidad de los asalariados en algunas comunidades, si no hay emprendedores suficientes que creen emprendidas, que generen valor añadido para pagar los servicios que ejecutan a los funcionarios? Tengo serias dudas", ha mantenido.

Cámara x Autónomos

En el marco del Bizbarcelona, la Cambra de Comerç también ha presentado Cámara X Autónomos, un plan específico para autónomos con medidas de acompañamiento destinadas a paliar los efectos del paro de la actividad durante el confinamiento.

El nuevo plan tendrá una vertiente institucional, con el objetivo de proponer medidas específicas para los retos y problemáticas de los autónomos, y una vertiente operativa, que trabajará para dar visibilidad en el sector y adaptar y activar servicios y proyectos de acompañamiento para autónomos. Se ha reforzado el área de autónomos de la Cambra de Comerç con la incorporación de nuevos servicios orientados a los efectos de la crisis sanitaria. Entre estos, destacan el acceso a líneas de financiación y diez horas de asesoramiento gratuito con técnicos de Asencat, entidad colaboradora de la Cámara.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat