La Cambra de Barcelona ha alertado este miércoles que la reforma del sistema de tributación de los autónomos que podría estar diseñando el Gobierno puede aumentar hasta un 50% la cuota de miles de trabajadores por cuenta propia. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones está planteando una reforma que podría sustituir el sistema actual por una tributación por ingresos reales, cosa que haría que algunos autónomos pagaran menos y otros, en cambio, lo hicieran más.

Aunque esta medida no está confirmada y se tendrá que negociar con patronales y sindicatos, según la Cambra, con cambios en esta línea "centenares de miles de autónomos pueden ver su cuota de 289 euros mensuales pasar a 433 euros". El ente cameral considera que, en el escenario actual, plantear esta reforma "denota un claro afán de recaudar más impuestos a costa del colectivo de autónomos".

En un comunicado, la Cambra dice que cuando se supo que el Gobierno trabajaba en una reforma del sistema de tributación de los autónomos, ya manifestó su rechazo a un cambio de normativa que, en un contexto de crisis, comportara una revisión al alza de las cuotas.

Reforma del sistema de tributación

Según las cifras que cita la Cambra, la intención es pasar de la recaudación actual del RETA de 10.000 millones de euros anuales, a 15.000, un 50% más. "Eso quiere decir, por lo tanto, que lo que pretende el Estado es imponer un incremento de 5.000 millones en tasas que tienen que pagar los autónomos con sus cuotas, añadiendo más presión sobre un colectivo fuertemente castigado por la crisis", afirma la Cambra.

Asimismo, la Cambra recuerda que el mes de octubre el Estado ya aplicó a las cuotas el aumento de los tipos de cotización de lo 1,1% por contingencias comunes y del 0,8% por cese de actividad que tenía que entrar en vigor el enero de 2020, y que cobrará con carácter retroactivo.

El ente cameral asegura que si bien hay que apostar por los autónomos, "es imprescindible que no se las trate como una herramienta desde donde poder recaudar más para las arcas públicas, sino como potenciadores de la economía". En este sentido, critica que los autónomos en España son los que "más tributan de Europa" y dice que "es el momento de potenciar la economía, no limitarla o gravarla más todavía".