Desde hace cinco años que ya no sirven las excusas "ahora no tengo el dinero justo para pagar mi parte de la cena" o "cuando pueda ya te traeré el dinero del regalo que le hacemos toda la familia a la abuela". En el 2016 nació Bizum, un sistema de pagos instantáneos entre particulares de lo más sencillo.

Hasta ahora las operaciones mensuales con este sistema eran limitadas, pero desde esta semana Bizum ha puesto en marcha una serie de cambios que afectan, sobre todo, al número de pagos que podemos recibir cada mes.

TUIT Bizum cambios

Desde este martes 15 de junio un usuario del sistema Bizum puede recibir un máximo de 60 operaciones al mes, o lo que es lo mismo, le pueden enviar dinero 60 veces en un mes. Cuando menos, el número de operaciones que un usuario puede enviar siguen siendo ilimitadas. Antes de los cambios, el máximo de operaciones que se podían recibir eran 150, por lo tanto se ha reducido a más de la mitad.

Otro de los cambios es el número máximo de destinatarios de una solicitud de envío múltiple que pasa a ser de 30. Se mantiene también el importe mínimo de cada operación en 0,50 céntimos de euro y el máximo de 1.000 euros. Además, una persona podrá cobrar, como mucho, 2.000 euros en un día a través de Bizum.

Los bancos pueden establecer otros límites

A pesar de los nuevos cambios, Bizum ha especificado en un mensaje en su cuenta de Twitter que "las entidades pueden añadir límites extra", por lo tanto animan a los usuarios a "consultar con tu banco todos los detalles específicos sobre Bizum". Por ejemplo, un banco podría decidir que una persona pudiera recibir menos de 60 envíos de dinero al mes.

TUIT Bizum cambios

Por ejemplo, el Banco Santander ha establecido que el importe mínimo de las operaciones sea de 1 céntimo y el máximo de 15.000. En el caso de CaixaBank, como mínimo se tienen que hacer envíos de 0,50 céntimos y máximo 500 euros. Además, los clientes no pueden realizar más de 20 operaciones al día y 30 al mes.

Estos son todos los bancos que utilizan Bizum en el estado español: BBVA, Caixa Bank, Santander, Sabadell, Bankia, Kutxabank, Caja Rural, Unicaja, Ibercaja, Cajamar, Abanca, Bankinter, Liberbank, Laboral Kutxa, EVO, Eurocaja Rural, Caja de Ingenieros, Mediolanum, Cajalmendralejo, Cajasur, Deutsche Bank, Imagin Bank, Openbank y Oficina Directa.

El motivo de los cambios

Según Fernando Rodríguez Ferrer, director de desarrollo de negocio de Bizum, las nuevas limitaciones se aplicarán para proteger los movimientos bancarios de los usuarios. Una vez se popularizó la aplicación también empezaron a crecer los fraudes que se podían cometer a través de esta. Para evitar este tipo de abusos Bizum pone en marcha estas limitaciones en la cantidad de dinero y envíos.

 

Foto principal: Una persona abriendo la aplicación de Bizum / Europa Press