La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha vuelto a dar largas  sobre la subida del salario mínimo en España, que actualmente es de 950 euros al mes. Concretamente, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno está comprometido con seguir subiéndolo, pero que la prioridad en la actualidad debe ser "impulsar la recuperación económica".

"Nuestro Gobierno está absolutamente comprometido con seguir mejorando las condiciones de vida de los trabajadores y seguir aumentando el salario mínimo interprofesional", ha asegurado Calviño durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de la Eurocámara. Calviño también ha añadido que "no son solo palabras; son hechos".

La vicepresidenta ha proseguido recordando que "el Gobierno ha aumentado un 30% el salario mínimo en los últimos años. Es una subida sin comparación con ningún otro país europeo y yo creo que ha sido una medida positiva desde el punto de vista de la recuperación del poder adquisitivo de los salarios perdidos durante la década anterior", ha afirmado. A todo esto, ha sentenciado que el Ejecutivo tiene el compromiso de que durante la actual legislatura el SMI alcance el 60% del sueldo medio.

El SMI no subirá hasta que la incertidumbre no desaparezca

Ahora bien, todas estas buenas palabras han ido acompañadas de un pero. En esta ocasión, Calviño ya ha avisado que el SMI no subirá hasta que desaparezca la incertidumbre y ha agregado que en España el impacto de la pandemia ha sido "particularmente intenso".

"Eso hace que todavía tengamos aproximadamente 400.000 compatriotas cubiertos por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y también cientos de miles de ciudadanos que no han encontrado un puesto de trabajo desde que nos golpeó la pandemia la primavera pasada", ha recordado.

Por ello, indicó que la prioridad en la actualidad "tiene que ser impulsar la recuperación económica, la creación de empleo y que cuanto antes se reincorporen todos estos trabajadores que están cubiertos por los ERTE". "Pero yo confío en que la situación continúe en esta senda positiva y, por tanto, que cuanto antes podamos retomar esa senda de aumento del salario mínimo interprofesional con la que todos estamos comprometidos", ha sentenciado.

Puigdemont responde

A todo esto, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha respondido a la vicepresidenta asegurando por haber vuelto a posponer la subida del SMI. Puigdemont ha asegurado que la actitud de Calviño es "el reflejo general que tiene el PSOE ante los problemas que solo se pueden resolver con decisión y sin complejos". 

Puigdemont también ha recordado otras frases que se han usado para posponer decisiones como "ahora no es el momento" o "no podemos poner el peligro la recuperación".

tuit salari minim calviño

Imagen principal: La vicepresidenta Nadia Calviño entrando al Consejo de Ministros de este martes - Efe

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat