El Gobierno aprobará "en breve" una nueva moratoria en el pago de las hipotecas y los créditos de consumo hasta el 31 de marzo a causa del impacto de la pandemia de la Covid. Así lo ha anunciado este lunes la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien ha asegurado que la medida será aprobada hoy.

"Estamos trabajando en una extensión del mecanismo de expedientes de regulación de empleo (ERTE). Igualmente, aprobaremos en breve la extensión de las moratorias de créditos hipotecarios y no hipotecarios hasta el 31 de marzo, en línea con el marco europeo recientemente aprobado", ha explicado. 

Moratoria de las hipotecas

El Gobierno ya puso en marcha la moratoria hipotecaria y la moratoria de créditos al consumo al inicio de la pandemia para aliviar la carga de las familias más afectadas por el parón en la actividad económica. En julio las extendió para que pudieran solicitarse hasta el 29 de septiembre de 2020.

En las últimas fechas, Unidas Podemos ha reclamado al PSOE que se recuperaran algunas de las medidas que finalizaron el pasado septiembre, como precisamente las moratorias para créditos hipotecarios y no hipotecarios, para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas que provocará la tercera ola del virus.

Calviño ha hecho estas declaraciones a los medios antes de participar en una reunión por videoconferencia de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) en el que los Diecinueve debatirán entre otras cuestiones las medidas que han desplegado para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia de la Covid.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos ha dicho que el ejecutivo español "continuará concentrando esfuerzos" en la protección del tejido productivo, la ocupación y las familias "para acompañar y proteger la economía de la sociedad su conjunto en las semanas y meses duros que todavía tenemos por delante".