El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha considerado en la presentación de resultados del primer trimestre de la entidad que "sería una buena noticia que BFA cotizara en bolsa", en referencia al banco angoleño participado por el portugués BPI, que debe reducir su elevada concentración de riesgos en el país africano. Además, Cortázar ha definido BFA como "un banco magnífico, con una elevada rentabilidad, muy bien gestionado y con un balance muy saneado" cuya salida a bolsa ya se barajó en el pasado.

"Pensamos que la solución puede ir por esa vía", ha indicado nuevamente para que cada accionista pueda equilibrar su participación, si bien ha emplazado al diálogo con Unitel (empresa de telecomunicaciones en la que participa la familia Dos Santos, y que posee el 49,5% del capital de BFA, frente al 50,5% que tiene BPI) para alcanzar una decisión al respecto.

En ese sentido, ha añadido que la negociación con la familia Dos Santos se centra ahora en este aspecto, después de no haber podido cerrar un acuerdo respecto a su participación en BPI, en la que Isabel Dos Santos posee el 18,6% a través de la empresa Santoro, lo que llevó hace tan solo unas semanas a CaixaBank a presentar una OPA por el 100% de las acciones del banco luso.

Ya no toca negociar

El consejero delegado ha asegurado que CaixaBank ha presentado la oferta pensando en el mejor interés de BPI y para permitir al Banco Central Europeo (BCE) suspender las sanciones que podían derivarse del incumplimiento respecto a la elevada concentración de riesgos de la entidad en Angola: "Una vez se presenta una OPA ya no toca negociar, los demás accionistas deben decidir aceptar o no aceptar la OPA". 

Sin embargo y en referencia a la petición de CaixaBank al BCE para evitar sanciones, Cortázar ha explicado que todavía no han recibido respuesta, pero que son optimistas porque se trata de un incumplimiento por un cambio normativo y teniendo en cuenta que el BPI es un buen banco, "el BCE no puede hacer otra cosa que ayudar en este proceso". Y tras la OPA sobre el BPI, que según Cortázar es la gran prioridad, sin plantearse por el momento más adquisiciones, aún no se ha decidido si se ampliara o no el capital para recuperar unos niveles de solvencia superiores al 11%.

Además y a pesar de que el impacto de esta operación les deja con ratios de capital superiores a los de otros competidores en España, CaixaBank se ha "autoimpuesto" ratios de capital muy elevadas, entre el 11 y el 12%, para seguir manteniéndose a la vanguardia del aspecto de solvencia.

El impacto de Barclays

CaixaBank ha obtenido un beneficio 273 millones de euros el primer trimestre, un 27,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior, que incluía "impactos singulares" asociados a la integración de Barclays Bank SAU, según ha informado la entidad financiera. El resultado antes de impuestos alcanza los 376 millones, lo que supone un crecimiento del 78,7%, y el resultado atribuido al negocio bancario y de seguros, excluyendo la actividad inmobiliaria y las participadas, asciende a 544 millones.

La morosidad se ha reducido hasta el 7,6% como también se han reducido los saldos dudosos cifrados en 5.170 millones en los últimos doce meses y las pérdidas por deterioro de activos financieros, de 410 millones este trimestre, un 45,2% menos tras la caída de las dotaciones para insolvencias en un 59,2%, con estabilidad en créditos y recursos de clientes y una ratio de capital del 11,6%.

Los créditos sobre clientes brutos ascienden a 206.158 millones, lo que supone un bajada del 0,1% mientras que la cartera sana crece un 0,2%, perpetuando así la tendencia positiva de los últimos trimestres. "Una muestra de la evolución favorable de la nueva concesión de crédito", con lo que el crédito hipotecario crece un 45% y el de consumo un 44%. Los recursos totales de clientes se sitúan en los 295.716 millones, un 0,3% menos, aunque aislando el impacto de la valoración de mercado en los productos de fuera de balance, los recursos han crecido un 0,2%.

Márgenes y negocio inmobiliario

El margen de intereses ha alcanzado los 1.020 millones, un 10,4% menos debido a la evolución a la baja de los tipos de interés, la eliminación de las cláusulas suelo de los préstamos hipotecarios y la disminución de los ingresos de renta fija. Además, las comisiones se han situado en los 465 millones, un 9,4% menos debido al impacto de la volatilidad de los mercados con especial incidencia en fondos de inversión y planes de pensiones, así como por los mayores ingresos por operaciones singulares de banca de inversión en el primer trimestre de 2015.

Por su parte, el margen bruto se ha situado en 1.922 millones, un 1,6% menos y el margen de explotación en 919 millones, con un incremento del 35,4%, y del 0,1% excluyendo los costes extraordinarios de 2015. La liquidez bancaria se ha situado en 49.555 millones, lo que representa  un 14,5% del activo del Grupo en gran medida impactada por la evolución del 'gap' comercial, los vencimientos no renovados de emisiones institucionales y el vencimiento y gestión de colaterales de póliza.

En referencia al negocio inmobiliario, BuildingCenter, la filial de CaixaBank, ha comercializado 1.960 millones en ventas y alquileres con datos acumulados de los últimos doce meses, obteniendo así unos resultados positivos en las ventas por segundo trimestre consecutivo. La cartera neta de inmuebles adjudicados disponibles para la venta ha ascendido a 7.194 millones, 65 millones menos en el primer trimestre de 2016, con lo que se mantiene una tendencia progresiva hacia la estabilización, con una cobertura del 57,5%.

"Aclaraciones técnicas"

CaixaBank también ha pedido "aclaraciones técnicas" a la sentencia de un juzgado de Madrid después de que esta fallara contra las cláusulas suelo de cuarenta entidades financieras por falta de transparencia, según ha concretado Cortázar quien también ha querido recordar que la entidad eliminó las cláusulas suelo durante el pasado ejercicio y que tiene 515 millones de provisionados en caso de que tuviera que devolverla con efectos retroactivos hasta mayo de 2013, tal y como estipula la jurisprudencia hasta ahora.

"Estamos en un proceso de pedir aclaraciones técnicas a la sentencia y cuando las tengamos las analizaremos y acabaremos de tomar una decisión sobre los próximos pasos" ha asegurado el consejero delegado sin querer especificar la cifra de impacto que tendría devolver todos los importes desde que CaixaBank empezó a conceder los préstamos. . A pesar de ello, también ha asegurado que "tenemos la capacidad financiera para tomar la decisión que consideremos más adecuada para nosotros, nuestros clientes y nuestros accionistas".

Prudencia con Ausbanc

En referencia a Ausbanc, Gortázar ha querido ser "extraordinariamente prudente" al tratarse de un tema bajo investigación, con lo que ha abogado por "dejar actuar a la justicia y no interferir en un proceso en marcha". Con todo, también ha explicado que, tras las detenciones por posibles coacciones, CaixaBank decidió el "cese inmediato" de su relación de inserciones publicitarias y patrocinio en las publicaciones de Ausbanc por no ser adecuado en las circunstancias actuales.

A ello, también ha añadido que CaixaBank no ha tenido "el más mínimo trato de favor" por parte de Ausbanc, y ha puesto como ejemplo que la entidad financiera tiene más de 200 procedimientos judiciales en contra presentados por abogados de la asociación de usuarios de la banca.

Por último, Cortázar ha explicado que la entidad se ahorrará 40 millones anuales tras haber recibido 370 adhesiones a su acuerdo laboral de prejubilaciones voluntarias, que preveía hasta un total de 484 desvinculaciones. La salida de estos empleados se producirá el 1 de junio, una decisión integrada en el proceso de búsqueda continua de reducción de costes y mejora de la eficiencia del banco en un contexto de márgenes de negocio reducidos por la caída de los tipos de interés. Sin embargo, Cortázar tampoco ha querido olvidarse de la búsqueda de clientes para incrementar ingresos, por lo que CaixaBank seguirá invirtiendo en su plantilla con más información así como en sus sucursales, por ejemplo con especialización.