_MG_2604

CaixaBank ha obtenido un beneficio de 814 millones este 2015, un 31,4% más que el ejercicio pasado, con lo que refuerza todavía más su posición como entidad líder del mercado español según han informado el presidente de Caixabank, Isidré Fainé, y su consejero delegado, Gonzalo Cortázar, después de empezar su presentación recordando los orígenes de la entidad y su vocación social, así como su interés por la divulgación cultural, educativa y científica.

"Presentamos un buen resultado en un contexto complejo", ha asegurado Fainé. Los ingresos básicos del negocio bancario aumentan un 6,5% hasta alcanzar los 6.366 millones con un margen de intereses de 4.353 millones (+4,8%) y un margen de explotación sin gastos extraordinarios con 3.663 millones (+15,7%).

Mejor eficiencia y rentabilidad

A pesar de las turbulencias en el mercado financiero, la entidad ha mostrado una clara mejora de eficiencia y rentabilidad que han sido las claves fundamentales de su ejercicio en 2015, basado en una elevada capacidad de generar ingresos con 7.726 millones de margen brutos (+11,3%) en la contención y racionalización de los gastos recurrentes (-1,2%) y en las menores dotaciones para insolvencias con 1.593 millones (-23,6%).

Los recursos a clientes aumentan a 296.599 millones, con un incremento del 9,1%, mientras que los créditos alcanzan los 206.437 millones con una subida del 4,7%, tras la incorporación de Barclays Bank, SAU y el menor desapalancamiento crediticio.

La nueva producción de crédito mantiene el crecimiento con distintos ritmos en cada una de sus ramas: el hipotecario aumenta un 57%, el de consumo incrementa un 48% y el de las empresas crece un 23%. "Estamos muy contentos de facilitar crédito a la sociedad, tanto para particulares como para empresas" ha afirmado Cortázar.

Balance de la economía

Tras el "tsunami" de la crisis, "las economías adelantadas han tendido a consolidar su recuperación, mientras que las economías emergentes han sufrido", ha declarado el presidente de Caixabank. Concretamente, se ha referido a las divergencias de la política monetaria, la desaceleración de China, el bajo precio del petróleo y otras materias primas y los riesgos geopolíticos como indicadores fundamentales del entorno global y el crecimiento mundial.

Por otra parte, Fainé también ha valorado la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos como "una normalización de la política monetaria americana de acuerdo con su economía adelantada y a su mercado laboral robusto. Esperamos que esta normalización sea gradual." En este sentido, ha anticipado que las condiciones monetarias seguirán siendo muy "laxas" en Europa y ha valorado positivamente las reformas estructurales realizadas.

Análisis y previsiones de la economía española

El presidente de Caixabank ha afirmado que "la demanda interna y las exportaciones han ayudado a que España lidere la recuperación de la zona euro." En este sentido, la entidad prevé que la economía crezca un 2,8%, a la espera de una consolidación de la recuperación del sector inmobiliario, así como un reequilibrio de las administraciones públicas y una reducción de la tasa de paro que todavía está por encima del 20%, y, que según Fainé, es "inaceptable".

De cara al 2016, también se espera un apoyo fuerte al consumo y a la inversión que, ahora más que nunca y dadas las condiciones actuales, hacen propicia la emprendeduría de nuevos proyectos. En referencia a la bolsa, Fainé también ha avisado que "como todo en la vida, es necesario no perder la perspectiva a largo plazo."

Inversión, previsión y fortaleza en capital

Durante el ejercicio del 2015, CaixaBank Asset Management y VidaCaixa, filiales propiedad de CaixaBank en fondos de inversión, seguros de vida y planes de pensiones, han alcanzado la primera posición en productos de inversión y previsión, con más de 108.000 millones gestionados.

Además, la entidad bancaria mantiene su fortaleza en capital con una favorable ratio Common Equitiy Tier 1 (CET 1) del 11,6% y de capital total cifrada en 15,7%, la más grande entre las principales entidades financieras del mercado español. Por otra parte, su liquididad bancaria logra ya los 54.090 millones.

Más líder en banca on-line

Caixabank ha realizado un plan estratégico 2015-2018 fundamentado en ganar más clientes fans, más rentabilidad, más calidad de los activos y además seguir liderando la digitalización de la banca para hacer honor al título otorgado como "mejor banca móvil del mundo" según la consultora Foster. Precisamente la banca on-line cuenta con 4,8 millones de clientes y después del lanzamiento de Imagin Bank ya con 2,8 millones, ya que como bien dijo Victor Hugo y ha citado el presidente de CaixaBank: "No hay nada más peligroso que una idea a la que le ha llegado su momento." Y esta idea es Imagin Bank.

La entidad cuenta con una cuota de penetración de particulares del 24% y un descenso de la ratio de morosidad hasta alcanzar el 7,9%, lo cual supone una reducción de 181 puntos básicos. "Seguimos mejorando nuestra calidad del activo y nuestro capital, reduciendo la ratio de morosidad. Nuestra solvencia sigue siendo una referencia en el mercado" ha asegurado el presidente de Caixabank.

La Caixa más social

"Es más difícil invertir bien en obra social que invertir bien en créditos" ha asegurado Fainé. Un año más, la fundación más importante en España por recursos invertidos en acción social, la Fundación Bancaria de "la Caixa" ha consolidado un Plan Estratégico 2016-2019 con un presupuesto de 500 millones para este 2016 para "construir una sociedad mejor y más justa, dando oportunidades a las personas que más lo necesitan."

A lo largo del 2015, destacan un programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, que ha atendido ya 61.400 menores, la creación de 23.626 puestos de trabajo para colectivos desfavorecidos y un campo de acción social directa en Ciutat Vella con un alcance de 1.500 beneficiarios, entre otros. Según el presidente de la Fundación la Caixa, "la integración laboral es el primer paso para la integración social."

Además, los diferentes programas de acceso al habitage social de "la Caixa" cuenta ya con más de 33.000 viviendas a disposición de colectivos marginales y en riesgo de exclusión dada su escasez de recursos. Tras 12 meses, 9,9 millones de beneficiarios han participado en las 46.209 iniciativas impulsadas por la Obra Social del Grupo "la Caixa". Y todavía se espera que el presupuesto alcance los 530 millones en 2019. La Caixa muestra su faceta más social bajo el lema "comprometidos con las personas, ayer, hoy y siempre."

Operaciones, reelección e investidura

Isidre Fainé ha empezado la ronda de preguntas asegurando que "no hay ninguna operación en marcha más allá que la ya conocida en Portugal", desmintiendo así cualquier tipo de rumor entorno a posibles fusiones bajo la presión del Banco de España. Tampoco ha querido asegurar si revalidará su cargo, ya que cree que "las decisiones se tienen que tomar cuando toca" y sólo continuará si así lo ratifica el consejo de administración de la entidad una vez llegue el momento.

No ha faltado tampoco una de las preguntas estrellas del momento, como es la incertidumbre política. Fainé ha asegurado que "los banqueros tenemos que ser en general discretos. Yo confío plenamente en la capacidad de dialogar de los diferentes partidos y la seria voluntad de pacto que procure asegurar la estabilidad institucional, cohesión social y seguridad jurídica. Europa es así."

Fotos: Sergi Alcàzar