CaixaBank ha obtenido la puntuación más alta del mundo en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg 2021. El índice de Bloomberg, de referencia en el ámbito de la igualdad de género, ha valorado en la entidad presidida por Jordi Gual las iniciativas de la entidad para impulsar la igualdad de género, la conciliación familiar, la situación de mujeres en posiciones directivas y el liderazgo femenino, tal como ha explicado la entidad bancaria en un comunicado hoy.

Es la primera vez que CaixaBank se convierte en el líder absoluto en este índice, que según el consejerodelegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, "supone un reconocimiento a nuestro compromiso por la igualdad y la diversidad, que son parte esencial de la cultura de CaixaBank". Además, ha añadido que "seguiremos trabajando con el compromiso para ser un referente, fomentando la inclusión y la participación con medidas equitativas y promoviendo proyectos que impulsan la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad."

La edición de 2021 del Gender Equality Index, el nombre del índice en inglés, cuenta con 380 empresas de 11 sectores de actividad diferentes y procedentes de 44 países, que representan una capitalización de mercado conjunta de más de 14 billones de dólares. Las valoraciones de las empresas se hacen a través de cinco pilares: liderazgo femenino y cartera de talentos, igualdad salarial y paridad de género, cultura inclusiva, políticas de prevención del acoso sexual y marca pro-mujer.

Compromiso con la igualdad

CaixaBank cuenta con un 41,6% de mujeres en posiciones directivas y con el compromiso público de conseguir el 43% el año 2021, y con un 42,8% de mujeres en el Consejo de Administración, uno de los porcentajes más altos del sector.

La cultura corporativa de CaixaBank promueve la diversidad, la meritocracia, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento. Por este motivo, la entidad bancaria promueve proyectos que promuevan la igualdad tanto en la compañía como en el conjunto de la sociedad.

El programa Wengage de la entidad es un proyecto transversal que trabaja para fomentar y visualizar la diversidad de género, funcional y generacional. El programa incluye medidas internas para fomentar la flexibilidad y la conciliación, para visibilizar la diversidad y para reforzar el rol de la mujer, con programas de formación o los planes de mentoring femenino.

Además, desde el mes de género de este año, CaixaBank cuenta con un Plan de Igualdad para fomentar los principios de igualdad de oportunidades y diversidad de los equipos de trabajo, potenciar la presencia de mujeres en posiciones directivas y reforzar las medidas de conciliación de la vida personal y profesional. Este plan contempla la perspectiva de género en los programas de desarrollo directivo y en los procesos de selección y formación, fomenta el teletrabajo y la flexibilidad.

También desarrolla iniciativas a nivel externo para los clientes y la sociedad para impulsar la diversidad e igualdad de oportunidades en tres ámbitos de actuación: liderazgo y emprendeduría, innovación y educación, y deporte.

Otras distinciones en la igualdad de género

Aparte de la distinción otorgada por el Gender Equality Index de Bloomberg, CaixaBank cuenta con otras distinciones en este ámbito como el Distintivo de Igualdad en la Empresa (DIE), del Instituto de la Mujer y el Premio 25 aniversario de FEDEPE (Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivos, Profesionales y Empresarias). Está también incluida en el Índice de Diversidad de Género EWoB.

Además, la Fundación para la Diversidad concedió a CaixaBank en 2020 la distinción a la mejor práctica de una gran empresa por el programa Wengage. El año 2020, CaixaBank Asset Management ha sido reconocida como "Líder europeo en diversidad (categoría 20-50 gestores)" por| la revista Citywire.

CaixaBank también está adherida al programa internacional Target Gender Equality y al Women's Empowerment Principles, de Naciones Unidas; al Acuerdo Voluntario con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Más mujeres, mejores empresas para una mayor representatividad de la mujer en posiciones directivas; o al Charter de la Diversitat, para fomentar la igualdad de oportunidades y las medidas antidiscriminatorias.