Empresas líderes de todo el mundo han vuelto a apostar por Barcelona con la creación del primer Hub de innovación compartida en comercio y medios de pago del conjunto de España. Bajo el liderazgo de CaixaBank, multinacionales de la talla de Global Payments, Samsung, Visa y Arval se han sumado a la iniciativa para desarrollar soluciones de pagos y experiencias de compra innovadoras ante los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias sociales.

"Buscamos conocer mejor qué es lo que el cliente quiere tanto en compra online como física y qué mejor manera de hacerlo que con un hub de innovación en pagos", ha asegurado inicialmente el presidente de CaixaBank Payments y director general de CaixaBank, Juan Alcaraz, desde la sede de la entidad. "Estamos reduciendo el gap entre las entidades bancarias y las industrias tecnológicas", ha añadido el director EMEA de Samsung Pay, a Victor Kim.

Las áreas principales de investigación son: el coche conectado y la casa conectada con especial atenció al Internet de las Cosas y el comercio.

¿Por qué Barcelona es el "sitio ideal"?

El Payment Innovation Hub estará ubicado en Barcelona (todavía se desconoce el lugar exacto) y contará con una inversión de 5 millones en los próximos 3 años así como un equipo multidisciplinar de dedicación exclusiva abierto a las colaboraciones y un espacio de networking para intercambiar ideas, impulsar la creatividad, la investigación y el desarrollo. 

Según el vicepresidente de Global Payments, Frank Young, Barcelona es "el sitio ideal" para invertir en este laboratorio por creatividad, educación, infraestructuras y tecnología. Por este motivo, ya ha anticipado la implicación directa de sus socios y trabajadores.  Mientras tanto, los otros directivos han sentido y reiterado su elogio a la capital catalana. "El nuevo Hub podrá beneficiarse del ecosistema de startups de Barcelona", ha añadido el director de nuevos negocios de Arval, Cristophe Conegero. 

Mòbil TPV

Sin hoja de ruta ni una plantilla fija más allá de 5 o 10 personas de coordinación, la estrategia de este nuevo Hub será la movilidad y cooperación entre proyectos. "Queremos tenerlo operativo justo después del verano, pero no esperaremos a tener el espacio físico para trabajar, de hecho, las cinco entidades ya estamos colaborando", ha explicado Alcaraz. Innovarle a la innovación y reinventar su proceso.

Los medios de pago del futuro

"La manera de pagar lo es todo", ha defendido Alcaraz justo antes de corroborar sus palabras con un dato comparativo: los clientes de CaixaBank que pagan vía móvil hacen más transacciones que aquellos que sigue optando por la tarjeta de crédito tradicional. En esta misma línea, el director general de Visa Europe en el sur de Europa, Betrand Sava, ha matizado que su compañía ha registrado 5.000 millones de transacciones contactless durante el 2016. Y en este mismo año, todavía más: se han triplicado las personas que compran con el móvil y un 50% de los jóvenes adultos ya utilizan su móvil para consultar su cuenta o directamente para pagar. 

Como pequeño tentempié de lo que nos depara, el director EMEA de Samsung Pay ha puesto sobre la mesa tres nuevas tendencias en la industria: tecnologías de identificación como el iris o el reconocimiento facial, más usabilidad y más facilidades y comodidad gracias al impulso del Iot. Un tridente que estará más presente que nunca en este nuevo Hub.

Innovación, sí, pero también investigación, formación, divulgación o aprendizaje. Del plástico a los móviles contactless. De camino hacia los medios de pago del futuro.