El vicepresident de la Generalitat y conseller d'Economia, Oriol Junqueras, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, han firmado la renovación del convenio de colaboración entre las dos instituciones en materia de obra social. El objetivo es propiciar actuaciones en línea con las necesidades de interés del territorio y de la mano de entidades sin ánimo de lucro. Más concretamente, La Caixa destinará 30 millones a proyectos de carácter social, socioasistencial, cultural, educativo y científico.

Entre sus prioridades hay: fomentar la integración de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, favorecer la conciliación familiar, dar apoyo mediante becas a la formación de personal investigador, promover proyectos de investigación sobre enfermedades poco comunes, restaurar y digitalizar documentos de interés histórico, entre otros.

La apuesta por la investigación en Catalunya toma especial relevancia, con el objetivo de luchar contra enfermedades como el cáncer, el Alzhéimer, las afecciones cardiovasculares o la esclerosis múltiple. Eso se canaliza a través de la colaboración con centros de primer nivel como el Institut Català d'Oncologia, la Fundació GAEM, la Fundació Barcelonaβeta, el Institut de Genètica Cardiovascular, el Institut Clínic de Barcelona e ISGlobal, entre otros. Asimismo, se ha dado apoyo a la ONG Proactiva Open Arms a la hora de salvar refugiados en el mar Mediterráneo.

Dos décadas atrás, más catalanes año tras año

"El arraigo en el territorio y la proximidad a los ciudadanos y a sus preocupaciones son características intrínsecas a la Obra Social La Caixa desde su creación, hace más de un siglo. Son estos dos principios de actuación los que guían nuestra colaboración con la Generalitat desde hace casi dos décadas y los que nos permiten llegar además catalanes año tras año", ha explicado Fainé.

Y en todo, Junqueras ha subrayado la importancia de la colaboración entre las instituciones del territorio y destaca el impacto "amplio y transversal" de este convenio, "que incluye actuaciones en áreas prioritarias para el Govern de la Generalitat, como la salud, la asistencia a los colectivos más necesitados o el apoyo a las familias".