Un 91% de los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) han aceptado aplazar hasta el 21 de septiembre la junta donde se debe decidir sobre la eliminación de la medida recogida en sus estatutos que limita al 20% los derechos de voto. Según ha informado la entidad portuguesa al regulador financiero luso, ha sido CaixaBank, su primer accionista con un 45% del capital a la espera de poder incrementar su porcentaje, quien ha propuesto aplazar la votación, después de que ya se aplazara el pasado 22 de julio.
Alargar los tiempos responde a la voluntad de la entidad catalana de poder recibir la decisión judicial sobre la medida cautelar que en la asamblea del 22 de julio bloqueó la votación sobre la modificación de los estatutos. Más concretamente, el accionista portugués Violas Ferreira Financial (VFF), que controla el 2,68% de BPI, pidió al juez la suspensión cautelar de la votación, tras lo que CaixaBank propuso la suspensión de la asamblea hasta este martes pero, al no haber recibido aún la decisión judicial, ha propuesto volver a aplazarla otros 15 días.
Condición previa a la OPA
La eliminación del límite de los derechos de voto ha sido planteada por Caixabank como condición para la Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de la entidad lusa, y el rechazo de los accionistas a eliminar esta limitación estatutaria conllevaría la renuncia de esta operación por parte de la entidad catalana.
Caixabank en tanto que principal accionista del tercer mayor banco de Portugal está tratando de hacerse con el porcentaje de la entidad que todavía no controla, pero hasta el momento se ha encontrado frente a la segunda mayor accionista de la entidad, Isabel dos Santos, la hija del presidente de Angola. Dos Santos tiene una participación de alrededor del 20 por ciento en el banco luso. Por su parte, el presidente de BPI, Artur Santos Silva, ha asegurado que los reguladores no están contentos con los retrasos a la hora de eliminar los límites en los derechos de voto "pero esto no está dañando (al banco) que está operando con normalidad".