La bolsa española ha caído el 2,97% este noviembre, y deja el mes con el segundo peor resultado del 2017. Una bajada que ha dejado el Ibex35, el índice bursàtil de referencia a España, con unas pérdidas del 0,55%, quedándose con 10.211 puntos.

La bolsa culpa en parte en Catalunya

Los altibajos provocados por la inestabilidad de la política catalana pasaron factura al Ibex, que empezó en noviembre con diez sesiones consecutivas de pérdidas, igualando la peor racha de la historia del índice, acumulando una caída del 5,06% y llegando a los 9.990 puntos.

Esta bajada puso de manifiesto las dudas del inversores, pero la activación del 155 parece que calmó los ánimos y poco a poco se recuperó la lava variable española, aunque no fue el único motivo. Hoy, sin embargo, el Ibex ha acabado el mes frenando el rally alcista, dejando el balance de noviembre con saldo negativo.

El petróleo, ítem clave en el mercado de materia prima

La recuperación de la bolsa durante la segunda mitad del mes tuvo que ver sobre todo con dos hechos: por una parte, la revalorización del euro, y de la otra, el barril de Brent, que ha llegado hasta los 65 dólares al final de este periodo.

Las empresas más tocadas

De las 35 empresas del índice, veintiséis han bajado y nueve han subido. Siemens Gamesa lideró las pérdidas con una caída del 15,5% y otros grandes valores como Inditex, Telefónica y BBVA han registrado caídas del 7,34%, 4,45% y 4,41% respectivamente. Repsol cayó un 4,13% a pesar del aumento del crudo.