Ya es oficial. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles que Catalunya recibirá 1.246,5 millones de euros de los 6.000 millones correspondientes al primer tramo de ayudas del fondo covid-19 impulsado por el Estado. El BOE ha publicado el orden ministerial con la distribución de las cantidades por comunidades, y Catalunya recibirá un 20,7% del total.

 

Madrid, con 1.495,7 millones, es el único territorio que recibirá más dinero. Según detalla el orden ministerial, la entrega de este importe se hará efectivo antes de que finalice el mes de julio. Estos 6.000 millones corresponden al fondo de 16.000 millones que anunció el gobierno de Sánchez el pasado mes de mayo con el objetivo que las comunidades autónomas dispusieran de más recursos para hacer frente la crisis del coronavirus.

El fondo Covid

Catalunya será el segundo territorio que se lleva la cantidad más alta, después de Madrid. Desde el Gobierno aseguran que pronto ya se hará esta inyección de dinero a las comunidades, que en el caso de Catalunya, el vicepresidente Pere Aragonès ya anunció que irían destinados a la ampliación del presupuesto. Una ampliación enfocada al paliar los gastos extra ya hechos principalmente en ámbitos de salud, residencias, educación y servicios básicos.

Este primer tramo del fondo Covid está pensado, según ya explicó la ministra de Hacienda María Jesús Montero, a compensar el gasto extraordinario hecho en Sanidad. "Con este primer tramo está previsto que las comunidades puedan sufragar el 100% del gasto extra en sanidad", ha aseverado a la portavoz del Gobierno hoy.

De hecho, y según ha ido explicando el Ejecutivo, este es sólo el primer tramo pero la idea del fondo es repartirlo en cuatro tramos: los dos primeros pensados para paliar necesidades sanitarias, uno tercero para educación y el último para ingresos menores. Montero recuerda también que "este fondo no está acondicionado y es competencia de las comunidades autónomas dar el uso que tienen los importes que se dan".