La Barcelona Meeting Point (BMP) ha abierto hoy y hasta el 28 de octubre las puertas de su 24ª edición en la Feria Montjuïc de Barcelona. Se trata de un punto de encuentro del sector inmobiliario para encontrar "soluciones a las dificultades del mercado inmobiliario" y presentar las novedades e innovaciones en este ámbito. Una edición que tiene, como palos de pajar, reivindicar a la mujer en el sector inmobiliario y debatir sobre el derecho a la vivienda.

El derecho a la vivienda

Uno de los principales retos de la feria de este año es la de abarcar la problemática de la sociedad "para encontrar vivienda a precios asequibles" en Barcelona, según ha explicado el secretario del Consorcio de la Zona Franca (CZFB), Pere Navarro.

"Vivimos un momento en que la gente tiene muchas dificultades para encontrar vivienda asequible", y es por este motivo que Navarro considera que la feria es la situación ideal para "servir de punto de encuentro del sector inmobiliario y encontrar soluciones a estos problemas". Al mismo tiempo, Navarro ha asegurado que para conseguirlo "hay que tejer colaboraciones necesarias a nivel público-privados con el fin de llegar a soluciones".

Falta de mujeres en el sector

Al mismo tiempo, entre los objetivos también hay el de "feminizar el sector inmobiliario", según ha explicado Navarro. Un sector donde actualmente "predominan los hombres y falta la figura femenina en los órganos de decisión". Es por este motivo que una de las grandes novedades de la edición de este año es la colaboración con WIRES (Women in Real Estate Spain), que celebrará un desayuno mañana para debatir este tema.

Por último, Navarro ha reivindicado también las start-ups del sector inmobiliario y ha asegurado que en esta edición se hará notoria su presencia.

Las previsiones

El BMP 2018 prevé superar a los 34.000 asistentes de la edición anterior, lo cual Navarro ha afirmado que se debe a la incorporación de nuevos actores: "Será más atractivo para el conjunto de la población", ha recalcado y ha indicado que los dos últimos días del salón están más dirigidos a los ciudadanos.

También aumentarán el número de empresas expositoras en el salón -de 265 en la edición de 2017 en 280-, que provendrán de 21 países diferentes y que ocuparán los 22.000 metros cuadrados del Palau número 8 del recinto.

El Symposium Internacional, programado para los dos primeros días del salón, prevé 24 jornadas de debate con la participación de 85 ponentes. En este se analizarán temas de actualidad del sector inmobiliario residencial, como las tendencias que registran los mercados, sus perspectivas macroeconómicas y el impacto de las nuevas tecnologías.