Los Premios de la Fundación Banco Sabadell han premiado este año al bioquímico Daniel López Serrano por su investigación en el campo de la resistencia bacteriana en los antibióticos, por un lado, y al profesor Rubén Martín por su análisis "innovadora" en términos de desarrollo sostenible y aprovechamiento del dióxido de carbono (CO2).

La Fundación ha reconocido los dos premiados en una comida en que también ha asistido el exconseller Andreu Mas-Colell, que ha amenizado el encuentro alabando el trabajo hecho a los premiados. Ambos premios están dotados con 50.000 euros cada uno y tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en el campo de la biomedicina y las ciencias de la salud y en las ciencias y la ingeniería.

La resistencia en los antibióticos, un campo "poco trabajado"

El Dr. López Serrano ha sido reconocido por su investigación en el campo de la resistencia en los antibióticos, un campo que, dice, "está muy poco trabajado" a pesar de ser un tema de gran relevancia en el mundo sanitario. De hecho, según explica el doctor, "el 35% de los pacientes hospitalizados se infectan por bacterias resistentes a los antibióticos", y de estos, "un 20% morirán por la infección". Portada a nivel estatal, en España eso supone unas 35.000 muertes el año, 30 veces más que por accidentes de tráfico.

Su vía de investigación es, pues, la bacteria patógena Staphylococcus aureus multi-resistente, también conocida como MRSA, que resiste una gran gama de antibióticos, y que ha colonizado los hospitales de todo el mundo generando infecciones muy difíciles de tratar en pacientes hospitalizados por otro motivo.

El debate ha girado entorno el "poco interés de la industria farmacéutica al generar otros antibióticos" más resistentes y el hecho que "nos tendríamos que plantear no utilizar tantos antibióticos indiscriminadamente". Según los expertos, gran parte del problema se basa en la sobreutilización de antibióticos, que "acostumbra el cuerpo y las bacterias", que se acaban haciendo inmunes en los medicamentos.

Las empresas, ignorantes "del potencial del CO2"

En el ámbito de la Ciencia y la Tecnología, el galardonado Rubén Martín ha explicado que "las empresas no son conscientes del potencial del CO2, que tiene una gran capacidad de reutilización y no se utiliza."

En este sentido, pues, una de las líneas de investigación más destacables de Martín se basa al diseñar "varitas mágicas" capaces de preparar ácidos gordos mediante la fijación de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) en hidrocarburos saturados derivados del petróleo. Estas "varitas mágicas" son catalizadores que permiten llevar a cabo infinidad de reacciones sin que estas se consuman en el proceso ni generen residuos

Según Martín, se trata de lo que podría suponer "una salida a las extremadas emisiones de CO2", y asegura que su innovación "es aplicable incluso en cosmética y alimentación".

La entrega oficial de los premios se hará el próximo 18 de julio en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y reunirá a destacados representantes de la comunidad científica. El encuentro contará con la presencia de los ganadores, algunos de los galardonados en otras ediciones, miembros del jurado, representantes institucionales, comunidad médica, centros de investigación, universidades de toda España e inversores interesados en los proyectos de investigación y ciencias,