El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la posibilidad de introducir un euro digital, ya que el uso del dinero en efecto y de los cajeros automático cada vez disminuye más.

Así lo ha anunciado  el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su intervención en la Convención Anual Financiera organizada por la Asociación de Mercados Financieros (AMF).

Con esta iniciativa se quiere aconseguir que los ciudadanos tengan acceso a dinero seguro y evitar los riesgos de la dependencia total a los medios de pago privados.

"Nuestro papel nos obliga a estar preparados técnicamente por si se produjesen en algún momento desarrollos que aconsejaran ponerlo en circulación", ha añadido Hernández de Cos. Es por ello que un grupo de alto nivel del BCE ha analizado la iniciativa y ha derivado conclusiones preliminares sobre el proyecto y hasta ha establecido una hoja de ruta para ello.

En cualquier caso, ha reconocido que la introducción de un instrumento de esta naturaleza entraña una "enorme complejidad y trascendencia", por lo que, más allá del estimulante debate intelectual que se abre en torno a sus posibilidades en el futuro, requiere un análisis profundo de sus distintas implicaciones y sus posibles configuraciones.

Además, se deberá minimizar el impacto negativo sobre la estabilidad financiera que tendría una posible desintermediación bancaria o los posibles efectos del euro digital en situaciones de inestabilidad.

Revisión de las estrategias

En los últimos años, varios bancos centrales han iniciado procesos para revisar sus estrategias de política monetaria. El BCE anunció en enero de este año el inicio de la revisión de su estrategia de política monetaria.

La irrupción del Covid-19 ha supuesto un retraso en este proceso, que se espera que se extienda durante parte del próximo año. Dado que es un proceso en curso, no se sabe aún cuáles serán sus conclusiones, pero sí ha adelantado que es un proceso abierto.

"Tanto el BCE como los bancos centrales nacionales del Eurosistema estamos realizando una gran cantidad de análisis y pidiendo su opinión a la sociedad civil, los economistas académicos y otros colectivos profesionales y sociales", ha indicado Hernández de Cos.

Uno de los temas clave de esta revisión será el relativo a la definición misma del objetivo de estabilidad de precios del BCE. El objetivo de inflación actual, consistente en una tasa inferior, pero cercana, al 2%, es susceptible de ser reformulado, ha añadido el gobernador del Banco de España.