El BBVA internacionalizará su consejo de administración con la incorporación de dos nuevos fichajes independientes, Sunir Kapoor y Andrew Stott tras haber obtenido un beneficio atribuido de 2.642 millones en 2015, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al ejercicio anterior, explicado principalmente por la venta del 6,34% del chino CNCB y la participación total de su filial no cotizada CIFH, según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El relevo

Sunir Kapoor y Andrew Stott entran en el terreno de juego del BBVA en substitución de Ramón Bustamante y de la Mora e Ignacio Ferrero Jordi, a quienes les finaliza el plazo de tres años por el que fueron designados por última vez tras haber desempeñado el cargo de consellers desde 2000 y habiendo excedido el plazo de 12 años ya no contaban con el estatus de independientes, conforme con lo establecido en la Ley de Sociedades de Capital. Con las dos nuevas incorporaciones de gran perfil internacional, BBVA mantiene un equipo con mayoría de independientes, ocho de un total de quince y tres consejeros ejecutivos.

El impacto de Catalunya Banc

El BBVA ha vinculado también parte de su beneficio atribuido al impacto del fondo de comercio negativo por la incorporación de Catalunya Banc (CX) y el efecto de la puesta en valor razonable de la participación inicial del 25,01% de Garanti después de confirmar la compra de un 14,89% adicional. Sin el resultado de las operaciones corporativas cerradas durante el pasado año, el beneficio atribuido de BBVA asciende a 3.752 millones, lo que supone un aumento del 43,3% respecto al 2014, teniendo en cuenta el efecto de las divisas.

Con todo, "BBVA ha demostrado durante 2015 una enorme capacidad para generar resultados en un entorno complejo y con mucha volatilidad, al tiempo que ha avanzado de forma decidida en su transformación", ha reivindicado el presidente de BBVA, Francisco González, quien ha asegurado que el banco encara el 2016 "con optimismo". Optimismo reforzado por el descenso de la moratoria que ha cerrado el 2015 con un 5,4% y los 23.000 millones de margen bruto que suponen un récord histórico y un claro reflejo de las ventas del grupo.

Actividad bancaria e inmobiliaria

La incorporación de Catalunya Banc ha impulsado también el crecimiento del crédito bruto y favoreció los ingresos recurrentes (margen de intereses más comisiones) que aumentaron un 6,1% en términos interanuales. A pesar de la caída de 11,9% de los resultados por operaciones financieras, el margen bruto fue superior en un 2,8% al del pasado ejercicio y los gastos se incrementaron en un 13,4% debido a la incorporación de Catalunya Banc y los costes de integración relacionados. Todo ello llevó a un descenso del margen neto del 6,6%. La actividad inmobiliaria en España disminuyó en 2015 su exposición neta a este sector en un 9,6% sin contar con los activos de Catalunya Banc. La entidad ha explicado que las crecientes plusvalías y la caída de los saneamientos inmobiliarios permitieron una reducción del 45,4% de las pérdidas hasta alcanzar los 492 millones. Con todo, el BBVA en España, incluyendo la actividad bancaria e inmobiliaria, ha ascendido en 2015 hasta los 554 millones de euros, lo que supone un incremento de casi 600 millones en comparación al 2014.

Banca digital

En la misma medida que otros bancos como Caixabank o Banco Sabadell, BBVA ha remarcado la importancia de la banca digital, congratulándose de la satisfacción del cliente, la agilizada utilización del móvil y las ventas digitales. A cierre del ejercicio de 2015, un 19,2% de los nuevos créditos al consumo en España se contratan por canales digitales y cabe remarcar que este porcentaje ascendió a 29,6% en México.  
¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat