El grupo BBVA ha cerrado en el 2020 con unos beneficios de 1.305 millones de euros, un 62,9% menos que el año anterior a causa de la pandemia de la Covid. La entidad ha expuesto este viernes durante la presentación de sus resultados que este ejercicio ha ido "de menos a más" y en que durante el último trimestre ha ganado 1.320 millones, su mejor resultado trimestral en dos años.

El BBVA ha cerrado este 2020 la venta de su filial en los Estados Unidos, operación que le permitirá aportar 8.500 millones de euros en las cuentas, y reanudar la política de dividendos del 35%-40% en el ejercicio 2021. De hecho, el BBVA tiene la intención de comprar otra vez cerca del 10% de sus acciones cuando se formalice del todo la venta de la filial americana. A cargo del 2020, pagará 5,9 céntimos por acción.

Por otra parte, la entidad ha anunciado la ejecución de un plan de reestructuración de costes que se empezará a aplicar durante el primer semestre de 2021. Según ha señalado el consejero delegado de la entidad, Onur Genç, durante la presentación de resultados, el plan pondrá especial énfasis en los mercados "de bajo crecimiento". Genç no ha concretado de qué mercados se trata y ha dicho que el banco está evaluando "todas las alternativas".

Resultados del ejercicio

El grupo BBVA obtuvo un margen de intereses de 16.801 millones de euros durante el último ejercicio, un 7,3% menos con respecto al ejercicio anterior. Buena parte de la caída registrada durante el año se debe a la bajada de ingresos derivada de las comisiones. En el 2020, el BBVA obtuvo 4.616 millones de euros por este concepto, un 8,3% menos en comparación con 2019.

Con respecto a los gastos de explotación, el banco consiguió rebajarlas un 9,6% en términos interanuales, hasta los 10.755 millones. El comportamiento de los gastos de explotación, junto con una evolución positiva de los ingresos de carácter recurrente, situaron la ratio de eficiencia –relación entre los ingresos obtenidos y los costes- en un 46,2%. En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 'fully-loaded' a 31 de diciembre de 2020 se situó en el 11,73%, dos décimas más con respecto a finales del tercer trimestre. El objetivo del BBVA, según ha indicado este viernes, es mantenerlo entre un 11,5% y un 12%. Por otra parte, la ratio de morosidad cerró el ejercicio al 4%, mientras que la ratio de cobertura quedó fijada en un 81%.

Finalmente, la cifra bruta de préstamos y anticipos a los clientes se situó en 378.139 millones, un 3,5% más respeto a finales de 2019. En cuanto a los recursos a clientes, estos crecieron un 11,9% en términos interanuales, hasta los 512.097 millones de euros.

Incremento de los clientes y más digitalización

El grupo BBVA captó a 7,3 millones de clientes nuevos durante el año 2020, de los cuales 2,4 millones son clientes digitales nuevos. El año 2020, la entidad captó un 56% más de clientes digitales con respecto a 2019. Al cierre del ejercicio, el grupo sumaba 37 millones de clientes digitales.

Con respecto a las áreas de negocio, México sigue siendo el mercado principal para el BBVA, con un resultado atribuido de 1.759 millones de euros (un 45% sobre el total del grupo). España se sitúa como segundo mercado, con 606 millones (15%), y a continuación aparecen Turquía (con 563 millones y un peso del 14%), América del Sur (con 446 millones y un 11%) y los Estados Unidos (con 429 millones y un 11%). El resto del negocio se encuentra en Euroasia, donde el resultado atribuido fue de 137 millones de euros (representa un 4% sobre el total de la entidad).

Parael presidente del BBVA, Carlos Torres, 2020 ha sido un año "de resultados excelentes" en un escenario "especialmente complejo". No obstante, destaca que la venta de la filial en los Estados Unidos permitirá a la entidad mantener "una posición de fortaleza inigualable al sector" y que, al mismo tiempo, "permitirá incrementar la remuneración a los accionistas".