El Baròmetre Cambra ha puesto de manifiesto una cierta recuperación de la industria y la ocupación en Catalunya respecto de los niveles de marzo y abril, cuando se produjo el impacto inicial de la covid.

Si bien no se ha recuperado el nivel de asalariados de antes de la pandemia, sí que se ha observado una mejora respecto de los niveles de en marzo y en abril, cuando el empleo catalán cayó en picado.

En febrero de 2020, justo antes del estallido de la pandemia, el número de asalariados (sin tener en cuenta aquellos en ERTE) era de 2,8 millones aproximadamente. El estallido de la pandemia provocó que en abril de 2020 se redujeran hasta los 2,03 millones. Desde entonces, el número de asalariados ha aumentado en un 29% y los datos de octubre sitúan el número de asalariados en Catalunya en 2,63 millones.

El Barómetro Cámara, presentado por la Cambra de Comerç de Barcelona, también pone de manifiesto la existencia de menos empresas en Catalunya con respecto a los niveles anteriores a la pandemia.

Evolución de la industria y el número de empresas

Los datos de industria y construcción han alcanzado niveles de actividad "prácticamente similares" en los del 2019 y mejoran significativamente los datos registrados durante agosto. El Índice de Producción Industrial de Producción (IPI) de septiembre (último dato disponible en Catalunya) se situó tan sólo un 2,4% por debajo de los registros del mismo periodo del año pasado.

Con respecto al número de empresas, el informe de la Cambra muestra que en Catalunya hay 19.000 empresas menos que antes del estallido de la pandemia. En octubre de 2020, habría 238.738 empresas en Catalunya.

Según los datos de octubre de 2020, el número de empresas se ha reducido en un 7,4% a Catalunya durante el último año, mientras que en España se ha reducido en un 5,8%, una cifra ligeramente más favorable.

Turismo y movilidad interna

El sector turístico sigue siendo de los más golpeados por la pandemia, según los datos de la Cambra. El mes de septiembre de este año el número de pernoctaciones ha sido un 16,4% inferior a las de septiembre de 2019. Al mismo tiempo, el volumen de pasajeros en el aeropuerto del Prat se mantiene lejos de los registros del año pasado, con un 84,7% menos movimientos de pasajeros que hace un año.

La movilidad de viajeros en el ámbito urbano ha registrado una caída interanual del 17,1% en octubre, un descenso motivado por las recomendaciones en favor del teletrabajo y el endurecimiento de las restricciones.