Barcelona es la quinta ciudad de Europa con mayor atractivo para invertir, según queda reflejado en el informe 'European Attractiveness Survey 2016' de Ernst & Young (EY) que estudia tanto la inversión extranjera como los proyectos realizados. Por delante de Barcelona, se han situado Londres, París, Berlín y Ámsterdam mientras que Madrid ha alcanzado la octava posición.

Catalunya ocupa el primer puesto en el ranking de comunidades autónomas con 111 proyectos de inversión extranjera, lo que supone un 44,8% del total del Estado español mientras que la Comunidad de Madrid ha reducido un 19,3% su cifra respecto el 2015 hasta los 46 proyectos. Andalucía y el País Valencià se han quedado con 35 y 13 proyectos, respectivamente. 

Atractivo pese al año electoral

El socio de EY Llorenç López ha asegurado que la situación económica actual ha atraído y potenciado "el interés del capital internacional con nuevos proyectos", un hecho en gran medida relevante dado el contexto electoral actual de incertidumbre política y la repetición de elecciones del 26J

Pese a que el Reino Unido, Alemania y Francia siguen en cabeza gracias a sus capitales, España ha obtenido la cuarta posición del ranking europeo de inversión con 248 proyectos, lo que implicaría un aumento del 7% fuertemente impulsada por Catalunya. Las inversiones proceden principalmente de los tres países líderes así como de Estados Unidos y Japón. 

Destacan especialmente el sector de manufacturas con 115 proyectos, el financiero con 71 y el de transporte con 39 así como también, se ha producido un fuerte crecimiento de los sectores de servicios, educación, salud y construcción.