Barcelona es la ciudad del mundo que recibió a más congresistas internacionales en el 2018, según el ranking mundial de congresos que ha presentado la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), y que se ha hecho público este lunes. Barcelona ha quedado en primera posición con 135.000 delegados, por delante de París (126.000), Viena (105.000), Munich (93.445) y Berlín (87.623).

Por otra parte, la capital catalana fue la cuarta del mundo en el número total de este tipo de acontecimientos, con 163, en una lista liderada por París (212), Viena (172) y Madrid (165). Barcelona es la única no capital de Estado que sale al ranking del ICCA, y se mantiene en el top 5 desde hace 19 años.

Las cifras confirman, según Barcelona Turisme, la fortaleza de la capital catalana como destino de congresos en un año en que se ha conseguido un impacto económico de 1.900 millones de euros, de acuerdo con los números hechos públicos en abril a la asamblea anual de la Barcelona Convention Bureau (BCB).

Durante el año pasado, las pernoctaciones subieron un 7,4%, y la estancia media de los congresistas por primera vez llegó a los 5 días.

El presidente del comité ejecutivo de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha valorado con satisfacción los datos, asegurando que son el resultado del esfuerzo, el rigor y el trabajo de todas las empresas y de la colaboración público-privada. Para el vicepresidente y concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, Barcelona "es una de las ciudades mejor preparadas para celebrar congresos y ferias profesionales".