"Queremos ser una herramienta al servicio del ciudadano y facilitarle la compra de su vivienda. Por eso nos queremos enfocar a ofrecer información sobre el mercado inmobiliario a los compradores, en la línea de apertura al público" ha asegurado el presidente de Barcelona Meeting Point (BMP), Jordi Cornet, en la presentación de la vigésima edición del salón que se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre. Toda una declaración de intenciones del también delegado del Estado al Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) que afronta con más "optimismo y confianza" que nunca el certamen gracias la dinámica de "recuperación" y "crecimiento sostenible" del sector inmobiliario.

En cifras, el BMP tendrá un 15% más de ocupación de expositores a los 22.000 metros cuadrados del Palacio 8 del recinto de Montjuïc, más de 10.000 profesionales, 312 empresas de 15 países y 20 conferencias a cargo de 85 ponentes. Y gracias al "gran esfuerzo publicitario" del salón, el director general del BMP, José María Pons, ha añadido que "es posible que este año se superen los visitantes de 2015 y que se alcance una cifra de entre 30.000 y 40.000 visitantes."

Una de las claves es la ampliación de su target de visitante que incluye desde ciudadanos a profesionales del sector pero también la apuesta por la internacionalización gracias a la tercera edición de la Barcelona Funds Meeting. Un programa especial que permitirá conectar 40 de los principales fondos de inversión de todo el mundo con las empresas líderes del sector inmobiliario en España. Morgan Stanley, Axa Real Estate Investment Management o Deka Immobilien, entre otros. No faltará tampoco un simposium en clave internacional que incluirá los efectos del Brexit, la transformación urbanística de grandes proyectos deportivos como el Espai Barça o las nuevas tecnologías en la banca y en el sector inmobiliario.

Conciencia social

En este sentido, el BMP también acogerá dos novedades: un cluster de reformas con empresas especializadas en la rehabilitación y charlas inmobiliarias gratuitas para atraer al público más general. Se hablará de comprar o vender, hipotecas, eficiencia energética, reformas de una vivienda utilizada o el mercado residencial de Barcelona, entre otros. Divulgación como fuente de conocimiento y quien sabe también si de potencial inversión.

Además, la nueva edición del salón incorporará una sesión sobre construcción accesible con el objetivo de concienciar dentro del sector inmobiliario de la conveniencia de no perder nunca de vista las necesidades de aquellas personas que sufren alguna discapidad o situación de exclusión. Aprovechando la presentación, Cornet ha anunciado que el CZFB en colaboración con el Ajuntament de Barcelona lanzara una nueva promoción de más de 200 viviendas en el barrio de la Marina, entre los cuales 144 tendrán un precio asequible y los otros 61 estarán en régimen de alquiler social.

Burbuja versus consolidación

Los últimos datos del INE que evidencien un aumento del 20,3% de la compraventa de viviendas durante el mes de agosto y una tendencia de siete meses consecutivos al alza, reafirman la "consolidación" del sector inmobiliario a Catalunya y al conjunto del Estado.

Pero la reactivación del sector inmobiliario despierta también nuevas críticas por la posibilidad de volver a apostarlo todo a una carta especulativa que acabe derivando en el estallido de una nueva burbuja inmobiliaria. Tal y como ya sucedió en el 2008. Cornet ha salido al paso reivindicado la madurez de un sector "mucho más controlado", más transparente y competitivo y con menores márgenes. "Si vamos en la buena línea, conseguiremos moderar los precios", ha añadido.

Evitar cualquier posibilidad de burbuja y dotar de mayor competitividad la vivienda de alquiler en tanto que "inversión y bienestar para los ciudadanos" son dos de los retos más inmediatos del sector inmobiliario. Según Pons, "estamos muy lejos de lo que era el sector hace 10 o 15 años. No es el paraíso, pero el inmobiliario está mucho mejor de lo que hace 4,5 o 6 años, y los actores del sector nos dicen que hay movimiento". Mejorar sin olvidar los errores del pasado.