Barcelona calienta motores para la feria insignia de la industria del videojuego que tendrá lugar en los 53.000 metros del emblemático recinto de Fira Montjuïc. Bajo el nombre de Barcelona Games World, se aglutinarán más de 90.000 personas, entre profesionales y público general. Una cifra con la que se bajó el telón de la última edición en Madrid y que se prevé superar con creces en el debut en la capital catalana del 6 al 9 de octubre. 

Más concretamente, el evento organizado conjuntamente por la Asociación española de Videojuegos (Aevi) y Fira Barcelona servirá de escaparate de las principales compañías mundiales de videojuegos que aprovecharán la ocasión para presentar más de 70 juegos nuevos (algunos de ellos en primicia en espera de la mágica campaña de Navidad). Este lanzamiento irá acompañado por un extenso abanico de actividades, desde competiciones internacionales y espacios de networking entre desarrolladores e inversores extranjeros hasta actividades lúdicas y las visitas de expertos de primer nivel como son el responsable de la saga Tekken, Katsuhiro Harada, el director de Final Fantasy XV, Hajime Tabata y la voz de Super Mario, Charles Martinet.

"Aspiramos a que España forme parte de este crecimiento, ya que es el cuarto mercado europeo y sexto global" en número de jugadores, ha asegurado el presidente de Aevi, Alberto González, en el acto de presentación. Una declaración de intenciones a lo que el director del salón, Josep Antoni Llopart, ha añadido que se trata de una edición "muy ambiciosa". Tan ambiciosa como el sector a nivel mundial que prevé doblar su facturación actual en tan solo cuatro años. Y a todo ello, el objetivo a pequeña escala es potenciar la industria del videojuego y hacer disfrutar a los usuarios para vuelvan a repetir en próximas ediciones.

Juegos y competiciones, en primicia

El catálogo de juegos está repleto de novedades, entre las que figuran Mafia III, NBA 2K17, Tekken 7, EA Sports Fifa 17, Resident Evil 7, Final Fantasy XV y nuevas aventuras del emblemático Mario de Nintendo. En lo que a las competiciones se refiere, destacan las de FIFA 16, PES 2016, Street Fighter V, Call Of Duty: Black Ops III, Rocket League, Uncharted 4, League of Legends, Global Offensive, Splatoon y Pokémon. Todos ellos dispuestos a satisfacer las deseos de sus usuarios.

Por su parte, el salón se prepara para estar a la altura de las circunstancias. En cifras: 155 expositores, 60 empresas desarrolladoras, más de 1.000 terminales para jugar, 4 espacios para competiciones profesionales y de gran público y por último, un escenario al aire libre que contará un desfile de disfraces de los distintos personajes virtuales. El juego hecho realidad. Y por si la realidad fuera a superar la ficción, también se llevará a cabo un enfrentamiento entre 32 youtubers famosos que cuentan con un total de 55 millones de seguidores y 32 de sus fans

Por último, Barcelona Games World tendrá su particular regreso al pasado con la cuarta edición de Retrobarcelona, el salón del videojuego clásico y 'vintage' que contará con 50 juegos arcade clásicos.