Barcelona se encuentra entre las diez ciudades europeas más atractivas para las marcas, según el informe 'Destination Retail' realizado por la consultora inmobiliaria JLL que analiza el sector de la distribución y la expansión de 240 firmas de gran consumo, premium y de lujo en 140 ciudades. En este sentido, Barcelona se ha situado en la octava posición del ranking europeo mientras que Madrid ha alcanzado la quinta posición. Ahora bien, si tenemos en cuenta la clasificación mundial, las dos ciudades bajan hasta la posición 27 y 35, respectivamente.

El mercado retail, también conocido como venta al por menor está plenamente integrado pero en continuo crecimiento en la capital catalana. En cifras, un 80% del total de ventas retail está formado por compradores extranjeros. La oferta más atractiva para el sector va de Passeig de Gràcia, donde destacan las marcas Michael Kors, Tiffany & Co, Louis Vuitton y Dolce & Gabbana hasta Rambla Catalunya, Diagonal y Portal de l'Àngel. Christian Dior, Primark y Athena son algunas de las últimas marcas internacionales que han entrado en el mercado barcelonés. Según el informe, Barcelona "atrae a los turistas por una cultura rica, una fabulosa arquitectura, una gastronomía mundial y una gran escenografía."  

Zara impulsa España 

España se ha situado como quinto país exportador en firmas de venta al minorista impulsada por la cadena de tiendas Zara que al mismo tiempo es la quinta marca con mayor presencia internacional. Justo por delante, se encuentran Tommy Hilfiger, Levi's, Nike y Hugo Boss. 

"El cambio estructural está transformando el sector del retail, a medida que la tecnología y las plataformas de comercio electrónico ganan sofisticación. No obstante, la demanda de espacio físico idóneo en la ubicación adecuada es más fuerte que nunca", ha asegurado el director de estudios internacionales de retail de JLL, James Brown. Un ranking que está claramente liderado por Londres, "la locomotora del retail" ya que es el principal motor y mercado del sector de venta internacional al detalle que además, cuenta con una gran presencia de firmas internacionales. De esta forma, la capital británica desbanca la hegemonía de Hong Kong como escaparate de marcas internacionales de lujo. "Las fronteras cada vez suponen menos problemas para las marcas que buscan oportunidades en el extranjero y es por eso que estamos asistiendo a un repentino giro en el panorama del retail para adaptarse al cambio", ha reiterado Brown. 

Tierras de oportunidades

Por regiones, Asia-Pacífico destaca por el envergadura de su mercado, tanto por el volumen de la población de las principales ciudades como por su fortaleza económica mientras que Próximo Oriente empieza a despuntar por los núcleos empresariales y el creciente tráfico de marcas internacionales.

Aunque el continente americano sólo representa una cuarta parte de las cincuenta ciudades más atractivas en retail, quince de las cuales son norteamericanas, ya que los Estados Unidos es la tierra de las oportunidades que cuenta con más espacio para este tipo de actividad. En total, unos 1.200 millones de metros cuadrados ocupados por grandes centros comerciales.