Barcelona, a partir de noviembre, acogerá un nuevo congreso internacional, el PuzzleX y se convertirá así en la nueva capital mundial de los 'frontier materiales' o materiales frontera, todos aquellos materiales para usos tecnológicos de nueva generación como por ejemplo el grafeno o el quántum.

La primera edición del PuzzleX se celebrará del 16 al 18 de noviembre de este año en la Feria de Barcelona junto con el Smart City Expo y contará con la presencia de los líderes y expertos mundiales en innovación, 'deep tech', sostenibilidad o de la industria. Esta nueva iniciativa se ha presentado este miércoles en Barcelona en el marco del Mobile World Congress con la presencia del Govern, el Gobierno, el Ayuntamiento de Barcelona, la Feria de Barcelona, la GSMA y el Advanced Material Preparedness Taskforce (AMPT) principales impulsores del congreso., los

Durante la presentación, la directora del AMPT, Zina Jarrahi, ha asegurado que los materiales frontera son los componentes básicos para la nueva generación de tecnologías y que PuzzleX proporcionará los primeros pasos para la intersección los materiales 'Deep Tech' y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Al mismo tiempo, ha remarcado que no existe ninguna iniciativa así en el mundo y que por eso quieren reunir a todos los expertos con el fin de catalizar soluciones para utilizar los "materiales del futuro" y a la vez, ayudar "en nuestro mundo de hoy".

Jaharri ha asegurado que la previsión es que la primera edición del nuevo congreso reúnan cerca de medio miles de assitetns, pero que en la segunda edición ya sean entre 3.000 y 5.000 asistentes, a partir de aqui espera que el crecimiento sea exponencial.

Al mismo tiempo, ha explicado que la intención no es sólo hacer a un congreso presencial, sino también crear "el primer hub de actividades del mundo de los materiales de frontera" con la finalidad de atraer talento en Barcelona, que también contará con una aceleradora de 'statups'.

"Todos los sectores están relacionados con estos materiales", ha asegurado, y ha añadido que se trata de materiales cuánticos, de baja dimensión, materiales 2D como el grafeno, materiales avanzados y compuestos inteligentes.

Objetivos del Congreso

El objetivo de este nuevo congreso es usar estos materiales para "resolver algunos de los desafíos a los cuales se enfrenta la sociedad". Jarrahi ha asegurado que estos materiales ya se están usando en aplicaciones como los materiales ultraligeros, los tatuajes con biosensores o los filtros de agua ultraeficientes, pero ha señalado que "lo importante son los usos que todavía no se conocen".

Además, ha destacado que cada año el congreso fijará su atención en cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, que en la edición de 2021 serán ciudades sostenibles, salud y bienestar, acción climática e industria, innovación e infraestructuras.

El presidente de Feria de Barcelona, Pau Relat, ha apuntado la importancia de este nuevo congreso y ha explicado que "la iniciativa reúne la innovación tecnológica y el compromiso social", además de celebrar el retorno de la actividad presencial en Feria de Barcelona.

En esta misma línea se han movido los otros asistentes a la presentación. El director ejecutivo de la GSMA, John Hoffman, ha apuntado que a pesar de no formar parte oficialmente de este nuevo congreso, tiene un gran interés "porque el ecosistema del futuro se construirá con materiales frontera. Al mismo tiempo, el máximo responsable del Mobile ha apuntado que "PuzzleX resolverá los problemas de la humanidad ahora y para siempre" y ha asegurado que los dos congresos tendrán una estrecha relación con el fin de poder crecer juntos.

Más que un congreso

Ahora bien, una cosa con la cual se ha puesto mucho énfasis en la presentación del PuzzleX es que tiene la voluntad de ser más que un congreso anual y por eso también se ha marcado como objetivo ser capaz de crear un ecosistema para generar ideas disruptivas y transformarlas en herramientas y productos tangibles. Es por eso que el AMPT y Mobile World Capital ha firmado un acuerdo para que, a través de The Collider, se puedan incubar y acelerar startups innovadoras en Barcelona" que puedan ofrecer soluciones globales.

De esta manera PuzzleX Ventura, tal como se llama la iniciativa, se convertirá en el primer hub global del sector para atraer empresas y talento en Barcelona y convertir la ciudad catalana en el epicentro de los materiales frontera.