Cuenta atrás para la tercera edición de la Barcelona New Economy Week. Después de dos años marcados por las restricciones sanitarias, la capital catalana acogerá a 12.000 asistentes de más de un centenar de países en el DFactory de la ciudad. El acontecimiento, organizado por el Consorcio de la Zona Franca (CZFB), contará con la participación de 1.500 compañías de diferentes sectores y tiene el objetivo de convertir Barcelona en la capital mundial de la nueva economía. Durante cuatro días, BNEW congregará a más de 600 ponentes que ofrecerán hasta 180 horas de contenido, en los cuales se hablará sobre la digitalización industrial, la movilidad urbana, la sostenibilidad y la economía circular, entre otros.

Los organizadores del acontecimiento han explicado que la finalidad de la cita es "crear sinergias y generar relaciones" dentro de las empresas del sector. "Es un certamen nacido en plena pandemia y este 2022 será más presencial que nunca", ha remarcado el delegado especial del Estado al Consorcio de la Zona Franca, Pere Navarro.

30 millones de euros

El edificio DFactory, sede donde se llevará a cabo el BNEW, cuenta con más de 17.000 metros cuadrados de superficie, será el centro neurálgico del acontecimiento y acogerá todas las conferencias y experiencias en los siete platós que se instalarán en el recinto. El CZFB ha invertido 30 millones de euros en este centro para impulsar la transformación del marco productivo y dar apoyo en las empresas durante su proceso de digitalización. "Queremos enseñar qué pasa en el interior del edificio al conjunto de la sociedad y a los sectores relacionados con la nueva economía", ha añadido.

"BNEW tiene el objetivo de unir toda la industria bajo un mismo estandarte para construir juntos la hoja de ruta del futuro", ha afirmado Navarro, que ha insistido en que el acontecimiento convertirá Barcelona en la "capital mundial de la nueva economía". "Reivindicamos que este es el único acontecimiento de estas características que se realiza en el mundo y que se celebra en Barcelona", ha remarcado.

"Nueva economía"

Blanca Sorigué, directora general del consorcio, ha añadido que esta edición incluirá novedades económicas y tecnológicas como las "nuevas tendencias del inmobiliario". En esta línea, la directiva ha aclarado que también se hablará de hidrógeno verde, de criptomonedas y de cómo afectará al metaverso en la industria y la producción. "El BNEW es la única cita de estas características en el mundo y el único que habla de la nueva economía". "Los paneles han estado expresamente seleccionados según las tendencias más actuales y explorando múltiples aspectos relacionados con las nuevas oportunidades y las vertiginosas transformaciones económicas y tecnológicas que estamos viviendo", ha subrayado la directora general del CZFB. En esta edición participarán figuras relevantes del sector como la secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica, Sara Aagensen; el director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro Olivella, y el secretario general de Industria del Gobierno, Raül Blanco.