Barcelona Activa ha acompañado la creación de 2.813 proyectos empresariales durante el 2015, un 4% más que el año anterior, con lo cual se ha batido un nuevo récord de atención a personas emprendedoras en programas intensivos de acompañamiento a la creación de empresas para colectivos. Según ha informado el mismo Ajuntament de Barcelona, el incremento de participación en este tipo de programas proviene, principalmente, de las mujeres que este 2015 han sido atendidas en la Escuela de Mujeres Emprendedoras, que han sido un 32% más que el año anterior.
En este sentido, el tinent alcalde de Economia, Treball i Planificació Estratègica, Gerardo Pisarello ha apuntado que, además del aumento de los proyectos liderados por mujeres y asesorados por la agencia municipal de desarrollo local, "cada vez hay más proyectos de emprendedores colectivos".
El comercio, la cultura y los servicios
Los sectores económicos más representativos de los nuevos proyectos han sido el del comercio, con un 21,5% del total de proyectos; el de la cultura, el turismo y el ocio con un 20,4%; los servicios a las personas y la producción creativa con poco más de un 12% cada uno, y los servicios en las empresas con un 9,4%. Además, Barcelona Activa también ha iniciado dos nuevos programas a medida durante el transcurso del año pasado, de los cuales, uno está centrado en el sector del Turismo y el otro para emprendedores con ideas de negocio con un impacto social positivo, en lo que ya han participado un total de 860 personas.
Pisarello ha recordado que los proyectos necesitan del apoyo público para "favorecer emprendedores colectivos que son sostenibles y compatibles con una ciudad habitable, en la línea del papel que tiene que tener Barcelona Activa para contribuir en una transición económica a la ciudad de Barcelona". En conjunto, en el 2015 los servicios y programas de soporte a la emprendeduría de Barcelona Activa han atendido a un total de 14.850 personas.
