Bankia ha ganado 731 millones durante los primeros nueve meses del año, lo que representa un 14,5% menos respecto el mismo periodo de 2015. Un descenso que Bankia ha atribuido a la desconsolidación del City National Bank of Florida (si no el descenso habría sido del 3,95%), a la depreciación de los bonos del Sareb, al descenso de los tipos de interés (en particular del euríbor a un año, que desde marzo está en niveles negativos) y a la decisión de retirar hace un año las cláusulas suelo. Respecto al tercer trimestre, los beneficios atribuidos han aumentado un 2,2% en comparación con el segundo, hasta los 250 millones de euros.

En los nuevos primeros meses del año, el margen de intereses ha llegado hasta los 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación del Banco de Florida. En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nuevos primeros meses del año, este capítulo ha aportado 611 millones, un 13,8%.

Los resultados por operaciones financieras ha generado 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto de 2015. De esta manera, el margen bruto ha sumado los nueve primeros meses del año 2.640 millones de euros, un 18,8% menos. Bankia ha bajado 1.697 millones, hasta los 11.298 millones mientras que la ratio de morosidad se ha consolidado por debajo del 10%, al situarse al cierre del tercer trimestre al 9,5%,

Continuar con la desinversión

Durante la presentación, el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha asegurado que continuar con la desinversión de la entidad a lo largo de 2017 es "bueno" ya que podrían abrirse nuevas ventanas en los mercados si la situación de los tipos de interés y los beneficios de los bancos mejoran.

Ante la posibilidad de una fusión del banco con BMN, Sevilla ha señalado que la operación tiene "lógica industrial", pero ha precisado que es necesario analizar "si tiene lógica financiera". Desde su punto de vista, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está siendo "muy transparente" y ya ha adelantado que va a analizar la fusión de ambas entidades, entre otras posibilidades, "buscando lo mejor para los intereses de los contribuyentes y el uso de los recursos públicos".

"Eso es lo que tiene que hacer el FROB: trabajar con transparencia, valorar las opciones que tiene y maximizar el valor de los recursos públicos que está gestionando", ha explicado Sevilla, quien ha apuntado que una eventual fusión Bankia-BMN no cambiará la política de dividendos.

Una salida a bolsa "con todos los requisitos"

Con respecto a la salida a bolsa de la entidad en 2011, el directivo de Bankia ha remarcado que "cumplía con todos los requisitos" de un debut bursátil ordinario y fue "normada y reglada". Considera pues que intervinieron personas con intereses diferentes, lo que incluye supervisores y reguladores, entre otros. En esta línea, no ha querido entrar en el debate de los correos del inspector del Banco de España Jose Casaus en los que cuestiona la solvencia del grupo financiero, ya que forma parte de una causa judicial. "Me permitiréis que sea prudente", ha advertido.

No obstante, ha insistido en centrarse en el análisis de las cuentas de la entidad antes de la salida a bolsa, en el folleto y en la información financiera, todo "muy basado en las provisiones" y en sí eran suficientes. En base a ello, ha recordado que eran "homogéneas" en las provisiones de otros bancos en aquel momento. "En este sentido han ido los correos que se han aportado y las declaraciones que se han hecho por parte del Banco de España: que las provisiones eran las que tenía que haber", ha añadido.

Por último, Sevilla ha recordado que en la Audiencia Nacional no se está juzgando si había mejores opciones para la entidad que la salida a bolsa, sino "si las cuentas estaban bien o mal".